DESTINOS

La Bufadora, la leyenda de la ballena que se convirtió en géiser en Baja California

Déjate maravillar por este increíble lugar y por la emotiva leyenda que ha atraído la atención de miles de turistas que la vistan cada año

La Bufadora, la leyenda de la ballena que se convirtió en géiser en Baja California.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Baja California es reconocido a nivel mundial por ser sede de uno de los fenómenos naturales más impresionantes del que podemos ser testigo: el avistamiento de ballenas, mamíferos marinos que cada año emprenden un viaje desde el mar de Alaska hasta llegar al Golfo de California. Dicha travesía les toma aproximadamente cuatro meses, lo equivalente a unos 16,000 kilómetros de trayecto, con el propósito de poder reproducirse y dar a luz a sus crías. 

Se tienen datos de que alrededor de 33 especies de estos enormes mamíferos  llegan a nuestro territorio mexicano, entre las que destacan las ballenas azules y grises. Por lo que cada año, entre los meses de diciembre a abril, se pueden avistar a estos mamíferos gigantescos en algunos lugares de México, especialmente en Baja California y Baja California Sur.

De igual manera, debido a este impactante fenómeno natural, estos mamíferos han sido protagonistas de historias y leyendas por parte de los habitantes de estas zonas, tal y como sucede con la Bufadora, la leyenda de la ballena que se convirtió en géiser en Baja California. ¿Quieres conocerla? Aquí te la contamos. 

La Bufadora, la leyenda de la ballena que se convirtió en géiser en Baja California

Dicha leyenda cuenta que hace muchos años, durante la temporada de avistamientos en nuestro país, llegó una manada de ballenas con el propósito de realizar su tradicional ritual de apareamiento, así como a dar a luz a sus crías. Sin embargo, mientras estos enormes mamíferos se encontraban en los mares de Baja California, una de estas crías se separó de su grupo y emprendió un viaje para explorar los alrededores de esta zona.

Conoce la increíble leyenda que guarda Baja California / Foto: Shutterstock

Lamentablemente, esta joven ballena quedó atrapada entre algunas rocas que estaban cercanas a unas montañas, debido a las fuertes corrientes que había en ese momento. Como consecuencia, esta cría comenzó emitir sonidos de auxilio, así como  lanzar chorros de agua con el objetivo de que su manada la escucharan, no obstante, sus intentos fueron en vano. 

De acuerdo con esta leyenda que es contada por población de la región, con el paso de los años, la cría de estos enormes animales marinos sufrió una especie de unión con las mismas rocas que impidieron su salida y rescate por parte de su grupo. Y se cree que nunca dejó de pedir auxilio, por lo que continúa emitiendo sonidos de auxilio, así como chorros de agua con la esperanza de que sea rescatada y pueda unirse a su familia.

La bufadora, uno de los principales atractivos turísticos de Baja California

Aunque este supuesto hecho ha atraído la atención de miles de turistas que visitan Baja California cada año, en realidad solamente se trata de una leyenda que las y los pobladores de esta región han contado por muchos años, ya que este fenómeno natural es un géiser marino, el cual es considerado como el segundo más grande del mundo.

En cuanto a las emisiones de agua que salen de este atractivo natural, se debe a la gran presión del aire que está atrapado en esta zona. Este hecho provoca un impresionante chorro de agua, que alcanzan los 30 metros de altura. También se lleva a cabo un oleaje que choca con una cueva que está a los pies de un arrecife.