NUEVOS DESTINOS

Islas Marías, lo que no sabías de la ex cárcel que se convirtió en reserva

Conocida como el ‘Alcatraz mexicano’ la ex cárcel se convertirá en un centro cultural

La ex cárcel dejó de recibir prisioneros en 2019Créditos: Twitter/ @jenarovillamil
Escrito en DESTINOS el

Las Islas Marías sirvieron como prisión en México por más de un siglo, pero ahora, abrirá sus puertas para convertirse en un centro turístico y cultural, que estará listo para recibir al público en general. La ex cárcel ubicada en el Océano Pacífico, a 100 kilómetros de la costa de Nayarit, se convertirá en el centro Ecoturístico ‘Muros del agua’, que estará conformado por las islas de María Magdalena, María Cleofas y el Islote de San Juanito.

Si quieres conocer este nuevo lugar turístico que albergó gran parte de historia, se podrá hacer al viajar en ferry desde San Blas Nayarit (a dos horas y media), o desde Mazatlán, Sinaloa (ubicada a 3 horas). Según señala la Secretaría de Marina, que próximamente estará ofreciendo paquetes turísticos donde se ofrecerán estancias cortas con el fin de que acceda la mayor cantidad de visitantes sin afectar la naturaleza. Aunque será un nuevo sitio de interés, muy pocos saben sobre la ex prisión que ahora se convierte en una reserva, así que no te preocupes que aquí te contamos algunos datos sobre las Islas Marías. 

Islas Marías cambia de cárcel a centro turístico 

  • La Isla María Madre es la que alberga el centro penitenciario y es la única habitada desde 1905, cuando Porfirio Díaz ordenó su destinación como colonia penal. Aquí, la población de reos se agrupaba por campamentos que trabajaban los siete días de la semana, ya sea en agricultura, carpintería, ganadería, apicultura y pesca. 
  • Dede el año 2000, las Islas María son reconocidas como un área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera. Además, forman parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2005, gracias a su increíble riqueza terrestre y marina en sus 641 mil 284 hectáreas. 
  • Entre 1526 y 1527, las Islas Marías fueron descubiertas por Hernán Cortés y Nuño de Guzmán, según relata el antropólogo Martín Luis Guzmán en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado. 
  • Se decretó como cárcel en 1905 mediante el decreto presidencial de Porfirio Díaz, el archipiélago operó como prisión hasta 2019. Eso sí, al principio de su historia las personas sentenciadas a permanecer en Islas Marías eran sentenciadas a la pena de relegación: reincidentes en delitos como robo, vagancia, mendicidad y falsificación, según dicta el Archivo de la Nación en su blog. 
  • El nuevo centro cultural de Islas Mujeres llevará el nombre “Muros de Agua- José Revueltas”, en honor al escritor mexicano que estuvo preso en las Islas Marías en dos ocasiones, en 1932 y 1934.

Para llegar a las Islas Marías, el Gobierno de México implementará algunas embarcaciones que partirán de los puertos más cercanos como Mazatlán, San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, aún no se definen los costos ni la duración del viaje, aunque serán travesías largas, por ejemplo, la duración del viaje desde Mazatlán será de seis horas. Aún así, muchos viajeros ya esperan con ansia la inauguración de este destino que alguna vez fue la cárcel más temida de México.