ADRENALINA Y NATURALEZA

¿Amante de la aventura? San José Iturbide, el paraíso para amantes de la adrenalina en Guanajuato

Si eres amante de la naturaleza y las aventuras llenas de adrenalina, este poblado guanajuatense te sorprenderá

San José Iturbide.el epicentro de la adrenalina en GuanajuatoCréditos: El Salto
Por
Escrito en DESTINOS el

En medio del paisaje semidesértico de la sierra guanajuatense se extienden cerros majestuosos cubiertos de vegetación abundante y enmarcados por cielos limpios. Ahí en lo alto del cañón del Salto, al noroeste de Guanajuato te espera un centro vacacional donde puedes obtener la cuota de adrenalina que reclama tu cuerpo citadino. 

En medio de ese paraje se encuentra el Centro Vacacional el Salto, un lugar famoso entre los viajeros que desean vivir experiencias llenas de acción y aventura. Desde vuelo en parapente y rappel en las paredes del cañón hasta quedarte suspendido en una hamaca a 20 o 30 metros de altura. 

¿Amante de la aventura? San José Iturbide, el paraíso para amantes de la adrenalina en Guanajuato

A tres horas de la CDMX se encuentra San José Iturbide un paraíso para amantes de la adrenalina y las aventuras extremas. El menú de actividades incluye rappel en paredes de 20 y 30 metros de altura, escalada en roca, circuitos de tirolesas, senderismo, líneas de comando y parapente. Ahí, cada año se realizan competencias internacionales de vuelo en parapente. Para los turistas, la modalidad que se practica es el tándem (acompañado de un instructor), al atardecer, para observar la puesta del sol desde las alturas.

Para iniciar con las actividades de aventura la recomendación es llegar temprano y comenzar con escalada en roca, arriba de las peñas puedes admirar magníficas vistas del cañón mientras te preparas para descender en un rappel de 30 metros sobre la roca. Luego, puedes ir hacia las tirolesas de 60 y 100 metros de largo o disfrutar de una dosis de adrenalina en las hamacas suspendidas sobre lo alto del cañón El Salto.

Si quieres seguir con las emociones fuertes la sugerencia es in al circuito de comando, una especie de campo de obstáculos apto para almas intrépidas para pasar sobre albercas de lodo, atravesar puentes colgantes, caminar sobre cables suspendidos a 15 metros de altura, entre otras actividades. También hay rutas para hacer senderismo, trekking y bicicleta de montaña.

Cactáceas gigantes en Arroyo Seco. Foto: Turismo Guanajuato.

Para completar la experiencia te sugerimos ir a la comunidad de Arroyo Seco para admirar a las cactáceas gigantes de la reserva. Finalmente, ve a la comunidad de Cieneguillas, ubicada a 15 minutos de El Salto para adentrarte en un temazcal ritual con los ancianos otomíes que viven en la región. El Centro Vacacional El Salto también ofrece servicio de hospedaje y de restaurante.

Cómo llegar a San José Iturbide, el epicentro de la adrenalina en Guanajuato

Desde la CDMX toma la carretera 57D  hasta el entronque El Colorado Buenavista, luego continúa por la 57 hasta el entronque con San José Iturbide y sigue por la carretera estatal a Guanajuato. Luego toma la carretera San José Iturbide-Tierra Blanca y en el kilómetro 16 encontrarás el acceso a El Centro Vacacional El Salto. El trayecto dura aproximadamente tres horas.