CHIAPAS

Sótano de la Lucha, la majestuosa cueva que conduce al centro de Chiapas

Para llegar hasta el centro de las tierras chiapanecas, tendrás que pasar por este maravilloso túnel, que te hará sentir como en una verdadera historia de ficción

Sótano la Lucha.Te sumergirás en un viaje al centro de la tierraCréditos: pinterest
Por
Escrito en DESTINOS el

El estado de Chiapas resguarda un territorio muy rico en bellezas naturales, flora y fauna endémica y muchas tradiciones que deleitan a los visitantes en cada uno de sus paseos por este lugar tan singular y sus diferentes pueblos. La casa de la Selva Lacandona y otros espacios muy singulares, que cuentan con encantos paradisiacos que debes conocer en tu itinerario por el sur de México y puedes visitar en estas próximas vacaciones en compañía de tu pareja o amigos.

Si el paraíso tiene un nombre, sería difícil decidir de elegir cómo llamarlo, pues nuestro país está lleno de lugares que cuentan con las características necesarias para ser considerados como un verdadero Edén y el estado de Chiapas es uno de estos espacios, en los que podrás pasar las mejores aventuras, practicar actividades extremas, conocer lugares inhóspitos y transportarte a las entrañas de la tierra, para conocer más a profundidad todas las riquezas de nuestro país.

Sótano de la Lucha, un viaje al centro de la tierra

Para llegar hasta el Sótano de la Lucha, deberás pasar por hermosos paisajes que te llevarán al centro de las tierras chiapanecas, en este pasaje que se formó hace miles de años, cuando el techo de un gigantesco salón subterráneo por donde pasaba un río, no aguantó y se derrumbó, para dar origen a este bello pasadizo secreto que te conducirá hacia uno de los abismos más encantadores que puedes conocer en todo México y sus diferentes zonas.

El Sótano de la Lucha posee un tiro de 240 metros y una boca de 250 metros de diámetro y encontrarás una extensa cueva de 650 metros, por donde podrás ingresar caminando hacia este sótano y observar su maravilloso interior, rodeado por un perímetro circular, para deleitarte con la boca de la cima. La única forma de llegar a este lugar es cruzando por la presa Nezahualcóyotl, en el municipio de Malpaso, donde te alojarás en un campamento.

El Sótano de la Lucha posee un tiro de 240 metros y una boca de 250 metros de diámetro/Foto: coolturachiapas

Una vez aquí, tendrás que abordar una lancha “tiburonera” para cruzar la presa y tras 45 minutos de navegación, llegarás al embarcadero La Lucha, un sitio dese el cual tendrás que recorrer todavía, un aproximado de dos horas para llegar a este destino. Este espacio está rodeado de café y plátanos en toda la región, una comunidad tzotzil que tiene apenas 300 habitantes que se establecieron en esta región desde 1978 en este pueblo llamado el Sótano.

Para llegar al interior de esta cueva, tendrás que hacer un descenso por la pared de 220 metros de altura, amarrado a una cuerda de 400 metros que está asegurada a los bordes superiores, en un descenso un tanto aterrador. Una vez aquí adentro, podrás distinguir entre los árboles magistrales y la gran cantidad de vegetación, que desde arriba, parecieran ser pequeños arbustos, un paraíso oculto entre las rocas que debes conocer en tu próxima visita a Chiapas.

El recorrido completo tiene una duración aproximada de 5 horas, donde podrás explorar esta área tan increíble, toda una aventura extrema, pues el interior del sótano es el lugar donde hacer campamento, se vuelve algo único, regalándote la mejor experiencia que puedes tener en todas las travesías que realices por los diferentes rincones tan impresionantes que tiene México, para deleitar a cada viajero, en este sistema subterráneo único en el mundo.