TOMA NOTA

¡Toma precauciones! Las playas de Nayarit que estarán cerradas por presencia de peces morena

En los últimos días se han presentado algunas mordeduras de peces morena, por lo que de tomó la decisión de cerrar dos playas en Nayarit

Nayarit.Cierran dos playas ante presencia de pez morena; van 165 personas afectadasCréditos: Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit
Por
Escrito en DESTINOS el

Las playas de Nayarit son un atractivo de belleza natural en México que no puede pasar desapercibido para los turistas nacionales y extranjeros, mucho menos ahora que se encuentra a la vuelta de la esquina las vacaciones de Semana Santa y el puente de abril, que seguro incrementarán los viajes a las costas mexicanas. Sin embargo, mientras nos preparamos a hacer las maletas es importante conocer el estatus de algunos destinos de playa con anticipación para que ningún tipo de inconveniente se nos presente en estas fechas. 

Tal es el caso del estado de Nayarit que en las últimas semanas se ha visto afectado por la presencia de fauna marina que ha alertado a las autoridades de la zona. Desde el pasado 24 de marzo, la Dirección General de Protección Ciudadana de Bomberos en Nayarit, tuvo que cerrar al acceso a dos playas de la zona, esto debido a que se han encontrado peces morena que incluso han mordido a algunos bañistas que disfrutaban del sol, el mar y la arena. 

A través de su cuenta oficial de Facebook, Protección Ciudadana y de Bomberos del estado, dio a conocer que hasta el pasado 26 de marzo, se tenía un registro de 165 personas afectadas por la mordedura del pez morena, mismas que fueron atendidas de forma adecuada. Es por esto que se tomó la decisión de alertar a la población y turistas sobre su presencia, para así evitar que el número de afectados se incremente. 

Se señala que la aparición de los peces morena en la zona puede tener diversos factores, entre los que se encuentran los cambios de temperatura del mar, así como por eventos de reproducción de la especie. Al respecto, se tomó la decisión de cerrar las playas de Guayabitos y Los Ayala, al mismo tiempo que se colocaron banderas de color rojo y morado, a fin de alertar a los visitantes sobre la presencia y el aumento de la especie en dichas playas. 

¿Qué playas de Nayarit se encuentran cerradas?

Hasta el momento, se reporta que solo las playas de Guayabitos y Los Ayala se mantienen cerradas y en alerta por la aparición del pez morena, e incluso se hizo un llamado a la población a tomar algunas recomendaciones en caso de encontrarse en la zona. La aplicación de la bandera morada indica la presencia de fauna nociva en el mar, por lo que se exhorta a los visitantes a mantenerse lejos del agua a fin de evitar accidentes. 

Por otro lado, se pidió como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los habitantes, visitantes y personal de emergencia, que todo acceso a la zona de nado queda restringido, así como actividades recreativas dentro del agua. Además de hacer una invitación general a la ciudadanía para no caer en información falsa y seguir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de Protección y Seguridad. 

Hasta este 1 de abril, se informa que la Playa Guayabitos también cuenta con una alerta de bandera roja, la cual indica que todo acceso al mar está restringido debido a un oleaje de dos metros y la existencia de corrientes de retorno. En el caso de la Playa Brujas, esta se encuentra con una alerta de bandera amarilla, que indica el permiso de acceso al mar, pero extremando precauciones y siguiendo las indicaciones del personal especializado que se encuentra en la zona. 

Precauciones al asistir a una playa nayarita

  • Asiste a playas que cuenten con la ayuda de vigilancia guardavidas. 
  • Respeta las indicaciones de los guardavidas, señaléticas y banderas. 
  • Evita ingresar al mar cuando te encuentres una bandera roja. 
  • Al reconocer una bandera amarilla en el mar, extrema precauciones y mantente siempre a la vista del guardavidas. 
  • No olvides vigilar en todo momento a menores de edad y adultos mayores. 
  • Evita el ingreso al agua si te encuentras en estado de ebriedad o bajo la influencia de algún estupefaciente
  • Siempre que tengas dudas, acércate al guardavidas de la zona para aclarar cualquier información.