CIUDAD DE MÉXICO

Parque Nacional el Tepeyac, un espacio natural al norte de la CDMX

Este espacio está considerado como uno de los sitios más importantes de la capital del país, por sus maravillosas áreas verdes

Parque Nacional el Tepeyac.Un pulmón viviente dentro de la capital metropolitanaCréditos: turimexico
Por
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México es una metrópoli que resguarda una gran variedad de sitios y destinos increíbles, espacios para todo tipo de gustos y que permiten a los viajeros, experimentar diferentes actividades, ya sea experiencias culturales, gastronómicas, conciertos o paseos tranquilos entre sus áreas naturales y las calles principales de su centro histórico.

Cada uno de estos espacios, dota a nuestra capital de vida y estilo, pues cuenta también con una vida nocturna que llama la atención de muchos jóvenes viajeros. Además de todo esto, nuestra querida capital, tiene espacios verdes en sus diferentes puntos, áreas que están diseñadas para llenar de oxígeno a la ciudad y brindarnos una tarde relajante.

Los parques de la Ciudad de México, resguardan a la capital del país de los estragos de la contaminación que se deriva de la actividad automotriz que transcurre día a día en sus calles principales, sitios de gran importancia para dotar de oxígeno a los pobladores. En esta ocasión vamos a conocer el Parque Nacional el Tepeyac, un importante espacio natural al norte de la CDMX.

Parque Nacional el Tepeyac, un lugar de respiro

El Cerro del Tepeyac, es un lugar que comparte espacio con este parque, un sitio que le ha dado vida al norte de esta metrópoli desde hace ya mucho tiempo y que aún se conserva como uno de los parques naturales que puedes visitar durante tu estancia en el centro del país, por la tranquilidad que sentirás al dar un paseo entre sus rincones.

Este lugar abarca parte de la cadena montañosa de la sierra de Guadalupe, creado por un decreto emitido el 18 de febrero de 1937, con una extensión original de 1500 hectáreas que ser abrieron al público para deleitar los sentidos de los visitantes en un tranquilo paseo a las afueras de la ciudad, en este punto tan emblemático para los pobladores.

Desde aquí podrás gozar de una de las mejores vistas hacia el valle de México, a pesar de que ha sido amenazado por el fuerte crecimiento de la mancha urbana en los alrededores y en toda la ciudad, principalmente en las laderas de este parque, una de las pocas áreas verdes que se ubican en el punto norte, justo a un costado de la famosa Basílica de Guadalupe.

La vegetación de este parque se compone de árboles de pirul y eucaliptos, además de estar poblado por una fauna no muy extensa de diferentes tipos de aves y algunos pequeños mamíferos. Estas extensiones de bosque de eucalipto, fueron reforestadas durante la primera mitad del siglo XX, para dotar de vida a este espacio y embellecer los alrededores de la basílica.

La vegetación de este parque se compone de árboles de pirul y eucaliptos/Foto: engrandeciendoamexico

Este parque comprende algunas laderas delas elevaciones de la sierra de El Cerro del Tepeyac, el Cerro del Guerrero y el Cerro de Santa Isabel y se encuentra políticamente, dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero y en una menor extensión que pertenece al municipio mexiquense de Tlalnepantla.

Si deseas conocer este parque, en uno de tus próximos viajes por México, debes recordad que la entrada principal es por avenida de los Insurgentes Norte, pero además cuenta con un acceso secundario por la colonia Martín Carrera o por la Colonia San Gabriel Hernández. Este sitio es ideal para realizar actividades al aire libre y uno de los favoritos entre los montañistas por la poca altitud de sus elevaciones, muy adecuado para correr o practicar senderismo básico.

El horario de apertura de este espacio al aire libre es de lunes a domingo de 6:00 am. a 5:00 pm. Y la dirección es Huitzilihuitli s/n, colonia Santa Isabel Tola o Insurgentes Norte, esquina con Tocomán, Alcaldía Gustavo A. Madero. Un sitio donde disfrutarás de una increíble tarde familiar en un espacio maravilloso dentro de la capital.