HUASTECA POTOSINA

Qué hacer durante tu viaje por la Huasteca Potosina para disfrutarla al máximo

Descubre los encantos de esta región enclavada en la serranía de San Luis Potosí

Huasteca Potosina.Qué hacer durante tu viaje para disfrutarla másCréditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

La Huasteca es una región que comprende cinco estados: Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, conocerla es disfrutar tradiciones, música, naturaleza y gastronomía. La Huasteca Potosina ofrece un abanico de posibilidades para el disfrute, desde paisajes naturales repletos de vida hasta deportes de aventura para vivir la adrenalina.

La Huasteca Potosina es una de las cuatro que tiene San Luis Potosí y que conjuga cultura, diversión, paisajes naturales, zonas arqueológicas y gastronomía típica elaborada con recetas ancestrales. Si vas a viajar a esta región te decimos qué es lo que puedes hacer para disfrutarla al máximo.

Qué hacer en la Huasteca Potosina para disfrutarla al máximo

Son muchos los atractivos que ofrece la Huasteca Potosina, en cada uno se pueden hacer diferentes actividades como avistamiento de golondrinas y periquitos, salto en cascadas y hasta disfrutar de castillos surrealistas. Esta es la lista de las actividades que puedes hacer aquí:

Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas en un enorme abismo de 512 metros de profundidad con una enorme boca de 60 metros de diámetro, es el séptimo en tamaño a nivel mundial. En su interior anidan periquitos, vencejos, golondrinas y otras especies. Al amanecer, antes de que salga el sol hay que llegar al sótano para observar las salida de las aves, es un espectáculo que se debe admirar una vez en la vida, al caer la tarde, estas aves regresan y se lanzan como flechas al interior del sótano. En el lugar se puede hacer rapel, siempre con instructores experimentados y certificados.

Cascadas de Tamasopo

Las cascadas de Tamasopo son la Joya de la Corona de la Huasteca Potosina, se trata de un paraíso natural formado por tres cascadas de 15 metros de altura que forman una piscina natural de aguas color turquesa. Las cascadas están alimentadas por el río Tamasopo y tienen un mirador para apreciarlas en todo su esplendor. Para los más extremos, existe la oportunidad de saltar desde lo alto para caer en la poza natural y nadar en ella. En la orilla  existen restaurantes rústicos que ofrecen gastronomía típica como gorditas de maíz y enchiladas potosinas.

Jardín Escultórico de Sir Edward James

Jardín Escultórico Edward James Las Pozas, Xilitla. Foto: Pixabay.

En pleno corazón de la Huasteca Potosina, en Xilitla se encuentra el Jardín Escultórico de Sir Edward James, se trata de un área de nueve hectáreas cubierta por 27 esculturas surrealistas creadas por el inglés Edward James quien fue amigo de las pintoras Remedios Varo y Leonora Carrington que llegó a Xilitla atraído por las orquídeas y las mariposas que habitaban en el lugar. Ahí, construyó su casa y creó un jardín conocido como Las Pozas, y que hoy son un ícono de Xilitla. Se pueden visitar de miércoles a lunes de 9:00a 18:00 horas.

Puente de Dios

Puente de Dios es un bello escenario  ubicado a diez minutos de Tamasopo, en pleno corazón de la Huasteca Potosina, es una cueva con estalactitas y estalagmitas oculta entre la vegetación que además tiene una cascada que forma una poza de aguas cristalinas color turquesa en las que se puede nadar, siempre con chaleco salvavidas. Para proteger la zona se recomienda no usar ninguna crema ni aceite, tampoco bloqueador solar que contamine el agua. En sus alrededores se encuentran las cascadas de Micos y de Minas Viejas.

Cascada de Tamul

La Cascada de Tamul, ubicada en el municipio de Aquismón tiene una enorme caída de 105 metros de altura y es considerada "la joya de las cascadas" de la Huasteca Potosina. Nace en el río Gallinas y llega hasta nace en el río Gallinas y cae sobre el río Santa María, que en este punto se llama río Tampaón. Para admirarla en todo su esplendor puedes llegar en lancha desde el poblado de Tanchachín, de donde parten las lanchas y navegan por el río durante dos horas hasta llegar a la cascada.