CASCADAS

La leyenda de desamor que dio vida a la cascada de San Antón en Moreno

La cascada el Salto de San Antón, está envuelta en un mágica leyenda que cuenta el origen de esta espectacular caída de agua

Cascada Salto de San Antón.Esta caída de agua nació de una trágica leyenda de desamorCréditos: zonaturística
Por
Escrito en DESTINOS el

El estado de Morelos es un estado muy cercano a la Ciudad de México, este sitio cuenta con hermosos espacios arqueológicos, lugares históricos, bellos edificios, pueblos mágicos y espacios naturales que dejan maravillados a muchos, colocandolo, como uno de los favoritos para escapar un fin de semana.

Su agradable clima y su diversidad cultural, hacen de Morelos un espacio ideal para disfrutar un buen paseo, una relajante tarde o vivir aventuras extremas, pues tiene una amplia gama de opciones para todo tipo de viajero de todas las edades, así que, podrás pasarla bien con toda la familia.

Además de esto, Morelos cuenta con increíbles leyendas que han dado origen a sus espacios, sus calles y rincones naturales; una de ellas es la cascada El Salto de San Antón, una belleza natural con una leyenda maravillosa, la cual cuenta la historia del nacimiento de esta espectacular caída de agua, vamos a conocerla.

La leyenda de desamor en El Salto de San Antón

Esta leyenda es muy famosa entre los habitantes de San Antonio Analco, una historia que envuelve a esta cascada y que según se dice, es el origen de su nacimiento; una fabulosa trama que se desarrolla entre el desamor y la tragedia de un corazón roto que dio vida a una de las más espectaculares formaciones de agua en el lugar.

Se cuenta que una doncella del pueblo, esperaba muy pacientemente a su prometido, un joven guerrero que había ido a pelear una batalla muy importante, una espera que sería en vano, pues el joven jamás regresó de la guerra, provocando en aquella muchacha, una fuerte depresión.

La joven, murió de tristeza esperándolo, llorando cada día por la muerte de su amado, quien se supone, fallecería en la batalla. Se cuenta que la cabellera de la joven, seguía creciendo, aún después de que muriera, algo que dejó impactados a todos los pobladores, pues representaba un tipo de presagio.

El Salto de San Antón, una belleza natural con una leyenda maravillosa/Foto: imryt.org

Los dioses, se percataron de este sufrimiento y fueron conmovidos ante el dolor de esta mujer y la forma en que murió esperando a su fiel prometido, por lo que decidieron convertirla en una majestuosa cascada. La caída de agua representa su larga y hermosa cabellera, que sigue fluyendo a pesar del paso del tiempo y su muerte.

El joven, que muriera en la batalla, fue transformado en el río sobre el cual cae la cascada, de esta forma, ambos podrían estar unidos para toda la eternidad y fundir sus almas en una sola, un acto compasivo y amoroso por parte de los dioses, quienes hicieron que su amor trascendiera a través de los años.

Visita la Cascada el Salto de San Antón

Esta increíble cascada se encuentra en el pueblo de San Antonio Analco, en Cuernavaca, Morelos; a tan sólo una hora y media por carretera, saliendo desde la Ciudad de México, por lo que puedes apartar un fin de semana para visitar esta majestuosa cascada y disfrutar del paisaje que se da en torno a esta leyenda trágica.

Para poder llegar hacia la caída de agua, tendrás que ir bien preparado, pues debes descender por una escalinata que te lleva al mirador, un sitio que te dejará apreciar una de las vistas más espectaculares de la cascada, que tiene un aproximado de 40 metros de alto y está rodeada por una densa vegetación.

Aquí también podrás observar algunas formaciones basálticas que surgieron desde la aparición de la cascada y disfrutarás de una espectacular vista trasera de la cascada, pues está permitido pasar por detrás de la cortina que se forma al caer el agua, una experiencia maravillosa y refrescante.

Se sabe que este espacio, era visitado por muchos clavadistas de distintos lugares del país y del mundo, quienes se reunían para practicar sus diferentes tipos de saltos hacia esta cascada, siendo su predilecto, el punto más alto de esta formación de agua.

Esta increíble cascada está abierta al público, por lo que podrás visitarla en uno de tus paseos por Cuernavaca, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre. Si viajas en auto particular, será sencillo llegar, pues la cascada se encuentra a tan sólo 15 minutos desde el centro de Cuernavaca.

Debes tomar en cuenta, que existen medidas establecidas debido a la nueva normalidad, que dejó la pandemia por Covid 19, por lo que se están tomando medidas para disminuir y evitar contagios, así que, debes considerar el uso de cubre bocas y planear tu visita con tiempo para evitar aglomeraciones.