LAGUNAS

Axalapascos, lugares con increíbles lagunas escondidas entre cráteres

Descubre estas formaciones de agua, que se encuentran incrustradas entre cráteres volcánicos, un espectáculo que te deslumbrará

Axalapascos.Estos maravillosos cuerpos de agua de deleitarán los sentidosCréditos: pueblalodehoy
Escrito en DESTINOS el

México es un país maravilloso, pues cuenta con increíbles destinos y atractivos naturales que deleitan los sentidos de todos los turistas y viajeros que se pasean a lo largo de su territorio. Desde hermosas playas, paisajes nevados, enormes montañas y magníficos cuerpos de agua que nos regalan las más espectaculares vistas en cada una de sus regiones.

Entre los destinos más increíbles de México, podemos distinguir las bellezas del estado de Puebla, un espacio que resguarda sitios monumentales, elementos naturales, fauna endémica, tradiciones ancestrales, una exquisita gastronomía y un pasado prehispánico que se nota en cada uno de sus rincones, pues conserva muchas del as costumbres milenarias de sus culturas en cada pueblo.

Dentro de las riquezas naturales de Puebla, se encuentran los axalapascos, grandes formaciones de agua que se formaron en el centro de algunas de las enormes montañas o volcanes de esta región, tras la explosión de material ígneo y la erosión natural de algunos cráteres en todo este estado, creando una fascinante combinación que deleita la vista de muchos viajeros.

En esta ocasión vamos a hacer un viaje al interior de Puebla, para conocer algunos de los más importantes axalapascos, también conocidos como lagunas de cráter, la mayoría de las cuales se encuentran en los límites poblanos con el estado de Veracruz, sitios a los cuales querrás acudir en tu próximo viaje por Puebla.

1. Laguna de Aljojuca

Esta laguna tiene un diámetro de un kilómetro y una depresión de aproximadamente 400 metros de profundidad, además se estima, que el fondo de esta laguna alcanza los 100 metros de profundidad, haciendo de este cuerpo de agua, uno de los lugares más atractivos dentro del estado y que ha llamado la atención de muchos turistas.

Este cráter volcánico y su laguna, también son famosos por las leyendas que se cuentan en torno a ella, pues muchos de los lugareños afirman haber visto a una sirena, emerger de las profundidades de la laguna, además de algunos otros seres míticos que se encargan de conservar con vida este espacio. El municipio de Aljojuca se encuentra a 4 horas de la CDMX, un imperdible en fin de semana.

2. Laguna La Preciosa

Este maravilloso lugar se encuentra muy cerca de San Juan de la Muralla, en el noroeste del Cerro El Siete Cuevas. También conocida como Las Minas, este cuerpocontiene hermosas aguas azules y se ubica muy cerca de Las Derrumbadas, en un espacio rodeado de campos de cultivo, que te brinda una de las vistas más increíbles del estado.

La Preciosa se localiza en Chichicuautla, a unas cuatro horas de viaje en carretera desde la capital del país, una hermosa laguna que será uno de tus sitios favoritos y que, seguramente, querrás visitar en más de una ocasión debido a su cercanía y al bello paisaje que puedes compartir en una tarde de descansocon tu persona favorita o tus mejores amigos.

Los axalapascos, grandes formaciones entre algunas montañas/Foto: pueblalodehoy

3. Laguna de Alchichica

Este lugar tiene en sus orillas, una estructura muy similar a las rocas o coral blanco. Se trata de estromatolitos, que son formaciones órgano-sedimentarias laminadas, que crecen adheridas al sustrato que emerge de forma vertical del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica.

La formación de este cuerpo acuático, se debe principalmente a la actividad de las poblaciones de microbios, las cuales producen oxígeno y mantienen la buena salud de la laguna, razón principal de su belleza y encanto particular. Para conocer esta laguna, debes visitar el municipio de Alchichica, entre los límites de Pueba y Veracruz, a unas cuatro horas desde la CDMX.

4. Laguna de Tecuitlapa

Este espacio mide 400 metros de largo, aproximadamente y en su centro se encuentra un islote que se cree, se formó debido a una segunda erupción volcánica en esta zona. El volumen bajo en sus niveles de agua es una de sus características principales, además de que contiene tequesquite, una sal mineral que con la lluvia suele verse de color verde.

El Municipio de San Miguel Tecuitlapa es el hogar de esta bella laguna, un pueblo que se encuentra a unas tres horas con cincuenta minutos en viaje por carretera desde la Ciudad de México, un destino que debes agregar a tu lista de pendientes para este 2022, pues te dejará sorprendido por sus atractivos colores, que hacen contraste con la región que la rodea.