TENDENCIAS

Tepoztlán desmiente el cierre del Cerro del Tepozteco por cinco años tras incendio

Recientemente, el Secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán rechazó el anuncio que hizo Cecilia Valencia Villar

Tepoztlán desmiente el cierre del Cerro del Tepozteco por cinco años tras incendio.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Tras el incendio ocurrido en el cerro del Tepozteco durante la madrugada del pasado 22 de marzo, autoridades del ayuntamiento de Tepoztlán dieron a conocer que buscarían la forma de cerrar la entrada a la zona principal, así como a los demás cerros localizados en este Pueblo Mágico por un lapso de al menos 5 años. Esto como parte de las medidas preventivas de la localidad a fin de evitar futuros incendios que puedan poner en riesgo el ecosistema del lugar. 

La decisión de cerrar la entrada por un lustro, fue dada a conocer hace un par de días por David Demesa Barragán, alcalde municipal, en la que señaló que quedaba prohibido el paso a turistas y senderistas, a fin de salvaguardar su seguridad y al mismo tiempo evitar cualquier otro tipo de inconvenientes. Además de señalar que el responsable por el incendio del Tepozteco fue detenido y entregado a las autoridades correspondientes. 

Tepoztlán desmiente el cierre del Cerro del Tepozteco tras incendio

A fin de poder cumplir con el propósito de impedir el paso al cerro del Tepozteco, las autoridades del ayuntamiento crearon la “Policía Forestal” de Tepoztlán, la cual está integrada por 20 personas aproximadamente, quienes estarían encargadas de realizar recorridos y montar guardias. El mayor peso de esta vigilancia estaría concentrado en los accesos que se dirigen al Callejón de los Conejos, la subida al cerro del Tepozteco y al paraje Tierra Blanca.

Sin embargo, la mañana de este jueves, en entrevista para El Heraldo de México, el Secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán, Alanís Contreras, rechazó el anuncio hecho previamente por la directora de Ecología y Protección Ambiental de Tepoztlán, Morelos, Cecilia Valencia Villar, en el que aseguraba que el Parque Nacional del Tepozteco permanecería cerrado por cinco años, aunque dejó que claro que es el tiempo mínimo necesario que necesita el lugar para su recuperación. 

“El Tepozteco es un parque nacional protegido, no obstante, no podemos ser omisos a esta riqueza forestal que nos ha dado la naturaleza; somos los primeros responsables para su conservación y cuidado”, indicó en entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo de México. 

Recientemente se desmintió que el Tepozteco cerraría sus puertas por cinco años / Foto: Shutterstock

Alanís Contreras aseguró que el cierre del Tepozteco es temporal e indefinido, al menos hasta que llegue la temporada de lluvias a la zona, ya que en esta temporada se pueden encontrar con muchos materiales secos, lo que facilita que los incendios se propaguen de forma más acelerada. Sin embargo se están tomando las medidas necesarias para garantizar su recuperación y apertura, aunque está última aún no se encuentra definida. 

Es por esto que desde este miércoles 30 de marzo, el Parque Nacional del Tepozteco permanecerá cerrado al público por al menos 60 días, por lo que se implementarán operativos especiales para garantizar que turistas y senderistas no puedan acceder a la zona protegida. De la misma forma se restringió el acceso al paraje conocido como "Los Corredores", porque turistas y población local no podrán entrar en la zona.