DESTINOS

Isla Aguada, el refugio pirata en México que se convirtió en Pueblo Mágico

También conocida por su basta biodiversidad e increíbles paisajes naturales

Isla Aguada, el refugio pirata en México que se convirtió en Pueblo Mágico.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en DESTINOS el

El estado de Campeche cuenta con una extensión de aproximadamente 58,000 km². También es un sitio que se caracteriza por albergar gran variedad de hermosos paisajes naturales, de los cuales el 40 por ciento son catalogados como áreas naturales protegidas. Además de una basta carga histórica, pues fue hogar de los mayas, una de las culturas antiguas de nuestro país más representativas e importantes.  

De igual manera, debido a su cercanía con el mar, así como de países de Belice y Guatemala, ha sido conocido por ser refugio de piratas, quienes iban a estos puntos a esconderse después de que habían cometido robos a embarcaciones o en otros puertos que estuvieran cerca. Uno de estos lugares a los que nos referimos es Isla Aguada, uno de los refugios piratas en México que se convirtió en Pueblo Mágico. ¿Ya lo conocías? Aquí te contamos más al respecto. 

Isla Aguada, el refugio pirata en México que se convirtió en Pueblo Mágico

Atrévete a conocer este paradisiaco lugar en Campeche / Foto: EN-YUCATAN.COM.MX 

En sus inicios, en la página oficial de la Secretaría de Turismo, se asegura que esta zona fue habitada por las fuerzas armadas que pertenecían al Gobernador Don Bernardo Sáenz Montero, quienes se encargaron de desalojar a los piratas que se escondían en este sitio y recuperaron algunas de las mercancías robadas, así como liberar a varias personas que tenían como prisioneros. Además, de que llegaron varias familias que estaban en busca de refugio a raíz de la Guerra de Castas que se estaba llevando a cabo en Yucatán. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Isla Aguada, gracias a su ubicación y basta vegetación, pertenece al “Área de Protección de Flora y Fauna denominada“Laguna de Términos”, sistema lagunar estuario forma parte del complejo deltaico que constituye la descarga más importante de agua dulce y sedimentos terrígenos hacia el Golfo de México”. 

Por lo que este pueblo mágico cuenta con una excelente tierra fértil, así como ser un buen lugar para la reproducción de especies marinas de agua dulce, locales y migratorias. Así que durante nuestra visita podemos observar infinidad animales y vegetación. También cuenta con una gran actividad pesquera, así como ser punto de encuentro de las tortugas marinas y aves migratorias para su anidación.

¿En dónde se encuentra Isla Aguada, el refugio pirata en México que se convirtió en Pueblo Mágico?

Este pueblo mágico se encuentra a unos 90 kilómetros de Campeche, al extremo del oeste de la Península del Palmar. Y para poder llegar a este hermoso lugar, existen dos rutas. Una desde Ciudad de Carmen, pues tan solo te tomará llegar en unos 30 minutos (la cual recomendamos). Y la segunda posibilidad de hacerlo es por San Francisco de Campeche, la cual está a una hora y media de 90 minutos de distancia.