DESTINOS MAYAS

Sisal, el paraíso Maya que se rehúsa a ser Pueblo Mágico

Este lugar se destaca por sus bellas playas, manglares y flamencos color rosa

Los habitantes de Sisal no están conformes con el nombramiento Créditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Uno de los destinos imperdibles de Yucatán es Sisal, que resguarda la riqueza maya que la ha caracterizado desde sus inicios. En este lugar puedes recorrer sus playas, pero al mismo tiempo conocer sus muelles, así es, pues Sisal se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser un destino comercial. Durante la época de la colonia era el principal puerto para comercializar fibras de henequén, algodón y tabaco hacia el viejo continente, su costa lo constituía como un punto de encuentro de diversas culturas.  Sin embargo, actualmente, ante la importancia y belleza que mantiene, los habitantes de Sisal no quieren llamar su costa maya Pueblo Mágico, ¿por qué? 

El medio La Jornada informó que Sisal se está convirtiendo como un nuevo desarrollo turístico de Yucatán, pues hay inversionistas que ofertan el metro cuadrado de su playa, incluso mejoran la carretera costera entre Chuburná y Sisal, así como la ampliación de la vía Hunucmá-Sisa, lo que fue aquel puerto imperial a donde llegó en noviembre de 1865 la emperatriz Carlota.  Ante todos estos detalles Sisal no quiere convertirse en Pueblo Mágico, pues según los habitantes, nadie les cuestionó sobre si querían obtener este nombramiento, pues según ellos, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, se brincó la opinión de los ciudadanos. 

Recordemos que Sisal se integró a los Pueblos Mágicos de Yucatán en 2020 pero los habitantes aseguran que esta información solo la tenían aquellos que ya habían comprado sendas propiedades, quienes llegaron de fuera. Poco a poco, se han privatizado varias playas donde antes los vecinos y visitantes paseaban tranquilamente, por eso, los nativos se muestran inconformes por los tratos que ahora reciben, ya que hay guardias privados que sacan a relucir sus armas para retirar a las personas ajenas al lugar. 

Otro de los aspectos que han molestado son los empleos precarios, la mano de obra proviene de fuera de Sisa, y al mismo tiempo subió de manera notable el costo de los insumos hasta los terrenos y predios. Mientras que se encarecen los permisos para los lancheros que pasean turistas, se muestra el notable abandono de las calles y la infraestructura del puerto. Los habitantes que entrevistó La Jornada (puedes leer aquí la nota) aseguran que al menos tres familias se reparten el pastel de Sisal, tras su nombramiento como Pueblo Mágico: los Legorreta Hernández, Cisneros y Bassora; ellos se mueven en otro nivel y poseen la mayor parte de los frentes de playa.

Es así como las familias originarias de Sisal solo quieren tener un puerto donde puedan vivir tranquilamente sin tanto extraño paseándose y vigilando las playas que antes eran de ellos. Aunque hay turistas que llegan a ver el Fuerte de Santiago y el Muelle Sisal, no son los mismos habitantes quienes obtienen las ganancias o recompensas del turismo. Esta zona de Yucatán es importante por que está rodeado por dos Reservas Naturales, donde podrás observar flora y fauna única en su tipo, la cual se espera siga siendo resguardada ante el cambio.