CHIAPAS

Volcán Chichonal, el majestuoso coloso activo del estado de Chiapas

El volcán Chichonal, es uno de los atractivos chiapanecos más espectaculares de México, el cual podrás conocer en una ruta de senderismo que te maravillará

Volcán Chichonal.El Chichonal es un volcán activo del estado de ChiapasCréditos: gob.mx
Escrito en DESTINOS el

Cada rincón de México tiene sitios maravillosos en los que podemos vivir los mejores momentos y experiencias inigualables, ya sea en sus diferentes costas, sus encantadores pueblos o en alguna de sus bellas ciudades, pues cada uno de estos lugares cuenta con su encanto en particular, diferentes tradiciones vivas, sitios naturales y demás aspectos que los vuelven muy atractivos.

En nuestros paseos por el país, podemos encontrar una gran variedad de actividades por realizar, pues cada uno de los estados de México, tiene deslumbrantes espacios que nos maravillan y que el mundo ha descubierto, haciendo de este país, uno de los favoritos para visitar, por millones de extranjeros alrededor del mundo, quienes quedan fascinados por todo lo que sus lugares ofrecen y la calidez de sus personas.

El estado de Chiapas es uno de esos increíbles lugares que cuenta con diferentes atractivos turísticos, sitios naturales majestuosos, una gran diversidad de flora, fauna, además de ser un referente nacional, para disfrutar de las más bellas tradiciones en todo el país, pues los encantos de sus pueblos son muy peculiares y, en combinación con todo lo majestuosos de su naturaleza, lo vuelven el sitio ideal para unas buenas vacaciones.

Si estás planeando tu próximo escape a cualquier ruta por el país, el estado de Chiapas cuenta con grandes atractivos naturales que debes conocer, ya que es uno de los estados más hermosos de México, rodeado de increíbles bellezas naturales vivas, como el volcán Chichonal, este magnífico coloso que se ha transformado en un importante punto turístico del estado y que debes visitar en tu próximo paseo por este majestuoso estado.

Chichonal, el volcán vivo de Chiapas

Este famoso volcán también es conocido como el Chichón, un espacio estratificado que tiene una altura de 1,060 metros y está localizado en el noroeste del estado de Chiapas, justo en una región montañosa que comprende los municipios de Francisdo León y Chapultenango. En la noche del domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, un volcán despertó de forma intempestiva en el estado de Chiapas, el Chichonal.

Su violenta erupción fue del tipo pliniana, por lo que en tan sólo cuarenta minutos, la columna eruptiva abarcó 100 kilómetros de diámetro y casi 17 metros de alto. En la madrugada del 29 de marzo, la ceniza cayó en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla, además de que miles de familias fueron desalojadas de sus viviendas, los aeropuertos cerrados y la mayor parte de los caminos que conducían a esta zona.

Durante los siguientes días, las explosiones de este volcán continuaron y toda la bruma se expandió hasta el centro del país. Para el 4 de abril, se presentó una explosión aún más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo, produciendo una columna que llegó a parecer una densa nube de ceniza, que llegó a Hawaii el día 9de abril; a Japón el 18 de abril, al Mar Rojo el día 21 y finalmente, el 26 de abril cruzó el océano Atlántico.

Una expedición por el Chichonal

Para iniciar un recorrido hacia el volcán, es necesario llegar hasta la Colonia Volcán El Chichonal, un caserío que fue fundado en 1982, por las personas sobrevivientes de la erupción en los asentamientos originales. En este espacio es posible dejar tu vehículo y contratar un servicio de guías locales para que te pueda llevar hasta la cumbre, pues el volcán se localiza a 5 kilómetros de distancia desde este punto de inicio hacia la cima.

A través de este sendero, te podrás dar cuenta de la leyenda viva, pues donde antes se encontrara un paraíso lleno de campos de cultivo, arroyos y un espacio boscoso, hoy existen lomas y amplias llanuras cubiertas de pedruscos, guijarros y arena, sitios revestidos por escasa vegetación que lo hacen parecer un verdadero lugar desolado por la naturaleza y sus desastres, que fueron parte del pasado de estas comunidades y sus habitantes.

Chichonal se ha transformado en un importante punto turístico/Foto: gob.mx

Las laderas no alcanzan más de 500 metros de desnivel, lo cual hace del ascenso, algo relativamente sencillo, tomando un aproximado de tres horas y media para llegar a la cúspide del volcán desde el punto de inicio de la caminata. Pero debes considerar muy bien, tu condición física, la cual debe ser saludable, para evitar algún contratiempo al hacer esta ruta, que te regalará una de las mejores experiencias.

El cráter de este volcán es una especie de enorme tazón de un kilómetro de diámetro, el cual contiene en el fondo, un hermoso lago de agua color verde-amarilla y en la orilla derecha de este lugar, podrás ver fumarolas y nubes de vapor de las que sale un ligero olor a azufre, además de escuchar los ruidos que hace el vapor al escapar, a pesar de encontrarse a una distancia bastante considerable desde la cima hasta la parte de abajo, pues se oye claramente, como escapa el vapor a presión.

Para llegar al fondo de este cráter, tendrás que caminar durante unos 40 minutos aproximadamente, una vivencia maravillosa que te permitirá contemplar de cerca algunas fumarolas y unos riachuelos de agua hirviendo que se forman en este espacio. Justo en el centro del cráter, el lago resplandece cual joya bajo los rayos del sol, un espectáculo que sin duda te encantará, y te hará sentir directamente ese contacto tan maravilloso con la naturaleza y sus peligros.

La tonalidad tan peculiar de estas aguas, se deben principalmente al contenido de minerales, entre los que destaca el azufre y al sedimento que es constantemente removido por las fumarolas. Sus dimensiones aproximadas son de 500 metros de largo, por 300 de ancho y 1.5 metros de profundidad, la cual varía de acuerdo con la temporada de estiaje y las lluvias. La temperatura de este cuerpo de agua es de entre 33º y 34º centígrados, muy adecuados para darse un buen baño.

Si deseas visitar este increíble volcán en tu próximo viaje al estado de Chiapas, puedes comenzar la ruta desde Tuxtla Gutiérrez, pues en el camino encontrarás las localidades de Teapa, Pichucalco e Ixtacomitán. En esta última, seguirás la desviación hacia Chapultenanto, con 22 kilómetros aproximadamente hasta llegar a la Colonia Volcán El Chichonal, donde te prepararás para esta increíble cumbre que te dejará sin aliento y encantado de las bellezas chiapanecas.