CDMX

Museo Prehispánico Subterráneo, un pasado escondido bajo la CDMX

El Museo Prehispánico Subterráneo, abrio sus puertas al público nacional e internacional, para dar a conocer los vestigios encontrados en lo que antes era un estacionamiento

Museo Prehispánico Subterráneo.Este museo resguarda parte del pasado histórico de MéxicoCréditos: cultura.gob
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México tiene un pasado majestuoso que nos relata el paso de enormes civilizaciones, grandezas ancestrales en cada uno de sus rincones, los cuales delatan la cultural de nuestros antepasados, quienes crearon enormes ciudades y sitios monumentales, que fueron saqueados durante la llegada de los españoles a nuestro país, para imponer un estilo de vida muy diferente en todos los aspectos, pero que han permitido hacer de este México, el sitio tan increíble que es ahora para millones de visitantes de todo el globo terráqueo.

Gracias a esta mezcla de culturas es que hoy contamos con las delicias culinarias, en los diferentes sitios de la Ciudad de México y los distintos estados del país, además de majestuosos sitios coloniales que se erigieron durante la etapa de la conquista y la colonización, los cuales sepultaron parte de ese pasado del cual provenimos todos los mexicanos, pero que poco a poco va saliendo a relucir gracias a diferentes trabajos arqueológicos en las diferentes partes de la capital, entre las que se incluye, el cuadro principal del Centro Histórico.

Museo Prehispánico Subterráneo, el pasado desenterrado de la CDMX

Los cimientos del centro de la capital metropolitana, resguardan una gran cantidad de sitios históricos que aún desconocemos, espacios que fueron enterrados para que los antiguos pobladores de esta ciudad, olvidaran esas costumbres y raíces que los unían a sus tierras, la naturaleza y las deidades, pero que han sido descubiertas con el paso del tiempo y maravillado a muchos visitantes nacionales y extranjeros que aman las costumbres prehispánicas de México y todo lo relacionado con las antiguas civilizaciones que poblaron el país en tiempos ancestrales.

Una clara muestra de lo mucho que aún queda por descubrir en nuestra gran ciudad es el espacio encontrado hace algunos años, justo debajo de lo que es ahora el Centro Cultural España y la esquina con República de Guatemala y que originalmente, era un estacionamiento, dando paso a uno de los museos más atractivos de la ciudad, especialmente si eres de esas personas apasionadas de los vestigios prehispánicos o te identificas como un amante de las antiguas culturas que habitaron en nuestro país antes de la llegada de los españoles a México y todo lo referente a sus costumbres, tradiciones, formas de vida, economía y demás.

El renacer de una civilización en la CDMX

Tras años de excavaciones en este lugar que fue descubierto en el año 2009,  se encontraron restos de edificaciones ancestrales, un espacio abierto para que todos los habitantes de la ciudad y viajeros de diferentes puntos del país y del mundo, puedan aumentar su interés en la conservación de estos sitios tan importantes para el pasado de México. Este sitio se compone de una escalinata de juego de pelota prehispánica, una ofrenda mexica y se puede apreciar una parte del Templo de Ehécatl, que tiene una forma de serpiente y un elemento arquitectónico de 18 metros de diámetro.

 Descubierto en el año 2009,  se encontraron restos de edificaciones ancestrales/Foto: cultura.gob

Estas estructuras están ligadas en su conjunto, con los restos encontrados desde hace ya mucho tiempo en el Museo del Templo Mayor. Los vestigios de la cancha del jugo de pelota se ubican a tan sólo seis metros del templo, justo por debajo de la calle de Guatemala, un espacio que te impresionará si eres un apasionado de estos recintos y amas todos los aspectos de este antiguo deporte ancestral. Además de apreciar de cerca la arquitectura de esta zona arqueológica, podrás contemplar la maqueta que recrea la estructura original de esta zona en la época prehispánica.

En este lugar, también podrás encontrar fotos y textos que te explicarán los diferentes espacios que estás apreciando en tu recorrido y una museografía que destaca las estructuras con sutileza. Así que, si eres amante de la historia prehispánica, la arquitectura y el pasado de México, este será el sitio ideal para una visita de fin de semana. El Museo Prehispánico Subterráneo se ubica en la calle de Guatemala Número 16, Colonia Centro, C.P.06010, Alcaldía Cuauhtémoc, el horario de apertura son los días sábados de 2:00 p.m. a 5: 00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en costo de admisión es de $80 por visitante.