PUERTOS

Puerto El Cuyo, el tesoro poco explorado en un rincón del Golfo de México

El Cuyo es un paraíso natural del Golfo de México, donde podrás estar en pleno contacto con la naturaleza, pues está considerado como el lugar más tranquilo y bello

Puerto El Cuyo.Este paraíso del Golfo de México será uno de tus favoritosCréditos: yucatantravel
Escrito en DESTINOS el

México es un país encantador, un territorio que resguarda una enorme cantidad de sitios maravillosos que deleitan a cada uno de los viajeros y visitantes que llegan a sus diferentes puntos turísticos, para disfrutar de unas buenas vacaciones o sus paseos de fin de semana en compañía de sus seres queridos o durante sus viajes en solitario.

Entre los paraísos naturales que existen en nuestro país, sus playas se destacan por contar con un agradable y cálido clima que permanece a lo largo de casi todo el año, sus mareas bajas y tranquilas, además de ofrecer una gran diversidad de actividades que se pueden hacer durante tu estancia en cada uno de estos espacios, muchas relacionadas al ecoturismo.

El Golfo de México es una cuenca oceánica que está contenida entre los litorales de nuestro país, Estados Unidos y Cuba, este espacio es el sitio ideal para disfrutar de un buen fin de semana o unas exquisitas vacaciones en la playa, verdaderos lugares paradisiacos que te dejarán con un buen sabor de boca. Tal es el caso de Puerto el Cuyo, un destino poco explorado en la península, que debes conocer.

Razones para visitar Puerto El Cuyo

Este lugar es un pueblo de pescadores que hasta el siglo pasado, funcionaba como puerto maderero, un tipo de materia prima en el estado de Yucatán. Esta playa que, según los viajeros más conocedores, es la más bella y tranquila que han visto, un sitio poco explorado por los turistas, el cual se podría volver uno de los favoritos de cada uno de los aventureros que vaya a conocerlo por primera vez.

El Cuyo es un lugar pequeño, donde los visitantes podrán alcanzar sus niveles máximos de relajación, descanso y admiración entre los increíbles paisajes naturales que se encuentran a sus alrededores, con manglares, el azul turquesa de sus aguas y el color verde tropical de un bosque petrificado, que le da el toque armonioso a cada uno de estos escenarios maravillosos.

Se cree que Puerto El Cuyo, es el último punto turístico que hay en el Golfo de México, un tesoro natural que se localiza a tan sólo dos horas y media del aeropuerto de Cancún y a tres horas desde la ciudad de Mérida; específicamente en la reserva de Río Lagartas, entre Holbox y Las Coloradas, por lo que puedes aprovechar tu próximo itinerario por el estado de Mérida, para conocer este atractivo lugar.

Además de ser encantador, El Cuyo es el hogar de cientos de flamencos que cada año, migran para encontrarse con el agradable calor de esta península y tomar un buen baño en sus agradables y templadas aguas, en esta bella playa que también alberga algunas tortugas marinas que llegan para desovar sus huevecillos, así como una gran cantidad de aves y de sus poco más de dos mil habitantes.

A lo largo del tiempo, los lugareños han podido conservar la autenticidad y privacidad de este lugar, la mayoría de sus casitas de madera fueron construidas hace ya más de 40 años y permanecen sin haber sido modificadas de ninguna forma. En este espacio no existen grandes hoteles para el turismo de masas, ni complejos habitacionales, algo que ha permitido conservar este paraíso.

El Cuyo es un lugar pequeño y encantador/Foto: pixabay

Existen pequeños establecimientos comerciales donde puedes consumir café orgánico, pizza o platillos marinos de la región, bebidas refrescantes y probar la comida típica yucateca o mexicana. También podrás encontrar algunos locales que te pueden abastecer de productos básicos para el cuidado personal y preparación de alimentos. Para el alojamiento, existen cabañas disponibles para los viajeros, cada una cuenta con camas, hamacas, baños, mosquiteros y algunas con terraza.

Por ser un lugar remoto, en El Cuyo no existe la posibilidad de encontrar cajero ni bancos y la mayoría de establecimientos solo reciben efectivo, no existen tiendas especializadas, pero si cuentan con algunas farmacias, en caso de requerir algún tipo de medicamento. Tampoco existen centros nocturnos en este lugar, pero sí espacios culturales donde se organizan veladas con grupos en vivo en un ambiente más relajado.

En este lugar te podrás desconectar un poco del mundo, pues aunque hay señal inalámbrica, ésta puede llegar a fallar dado que no cuentan con antenas en la zona, por lo que tendrás que ir preparado para disfrutar una verdadera experiencia al natural, alejado de todos los bullicios citadinos y de las comodidades de los grandes complejos turísticos para adentrarte en este magnífico paraíso.