CAPILLA SIXTINA

Las dos 'Capillas Sixtinas' que puedes visitar en tu viaje a España

Son consideradas como las 'Capillas Sixtinas' españolas, por ser grandes obras artísticas que resguardan una gran diversidad patrimonial

Capillas Sixtinas de España.La Iglesia de San Nicolás de Bari, una belleza arquitectónicaCréditos: visitvalencia
Escrito en DESTINOS el

España es un país de la península ibérica de Europa que cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, además de diferentes espacios naturales dentro de todo su territorio, pues también tiene 17 regiones autónomas con diferentes características geográficas y culturales, que convierten a este país, en uno de los puntos más destacados para visitar en uno de tus viajes hacia el viejo continente.

Este hermoso país, es muy característico por su gran riqueza cultural, con diferentes exponentes en el ámbito musical, la arquitectura, las letras y el arte en general. Sus costumbres, historia y geografía, convierten a España en uno de los países más visitados por los turistas alrededor del mundo y una de las principales economías internacionales, en este territorio que resguarda un gran pasado enigmático.

A lo largo de su historia, España ha sido sede de culturas y civilizaciones, como la musulmana, la fenicia, la romana, la griega, la cartaginesa y la visigoda. Todas estas culturas dejaron algo de su aporte, por lo que se considera un país ampliamente rico y variado, desde el punto de vista cultural, con grandes representaciones artísticas, festividades, gastronomía, música y danzas, que complementan el estilo de vida actual de los habitantes de cada una de sus regiones.

Estas son las dos ‘Capillas Sixtinas’ de España

España es un país que dispone de una amplia variedad de ofertas de turismo religioso, como El Camino de Santiago, un itinerario que atrae a personas locales y viajeros de todo el mundo, para hacer un recorrido a pie, por el camino hacia la catedral de Santiago de Compostela, ubicada en Galicia. Este itinerario está compuesto por algunas rutas que se extienden por toda Europa y que confluyen en esta ciudad en la provincia de La Coruña.

Además de esta ruta, España cuenta con una gran variedad de recintos arquitectónicos religiosos, que se encuentran a lo largo de todo su territorio, lugares monumentales que resguardan las más bellas y majestuosas creaciones, en recintos que son cosiderados como las ‘Capillas Sixtinas’ españolas, entre los que destaca la famosa Iglesia de San Nicolás de Bari y la Ermita de Nuestra Señora del Ara.

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, es una edificación que ha sido restaurada recientemente, un bello monumento religioso que se localiza en Valencia. Este lugar está considerado como la ‘Capilla Sixtina’ valenciana y es una de las doce parroquias cristianas que se ubican en esta ciudad, después de la reconquista de Jaume I, en el año de 1238, un monumento imperdible que debes conocer en tu próximo itinerario por esta localidad.

La Iglesia de San Nicolás de Barí, fue erigida como parroquia hacia 1242 y reformada por la iniciativa de la familia Borja, en un estilo gótico entre los años de 1419 y 1455, de forma que se contrajo la bóveda gótica de crucería en la nave central. Para 1690 y 1693, el interior se reubicó con una decoración barroca y pinturas al fresco, entre las que se incluyan diversas escenas de la vida de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.

Los diseños de estos frescos estuvieron a cargo de Antonio Palomino y fueron pintadas por Dionís Vidal, una verdadera obra de arte que te deleitará la pupila y te hará sentir como en el mundo antiguo, al recorrer paso a paso todos los aspectos que hacen de esta, una de las más atractivas iglesias de toda España, que además ha tenido la intervención arquitectónica y pictórica más importante a nivel internacional.

Ermita de Nuestra Señora del Ara, un recinto majestuoso/Foto: público.es

Ermita de Nuestra Señora del Ara

Este segundo recinto monumental, también ha recibido la denominación de ‘Capilla Sixtina’, un edificio que se ubica en las estribaciones de Sierra Morena y a unos pocos kilómetros del municipio de Fuente del Arco. Esta construcción data del siglo XIV, pero es muy importante y admirada por las personas de la localidad y los visitantes, ya que aún conserva su estilo mudéjar, un estilo artístico que se desarrolló en la península ibérica y que incluye elementos estilo hispano musulmán.

En la fachada principal de esta estructura, se muestra de forma clara este estilo, que fue usado para su diseño inicial y se funde con las columnas romanas que se encuentran en la puerta de acceso interior al templo principal, una belleza arquitectónica que tendrás que visitar, si eres de los amantes de la arquitectura, del turismo religioso o de los sitios majestuosos que cuentan la historia de cada destino que visitas.

La nave de esta iglesia está rematada con una bóveda de cañón y en su patio se pueden contemplar algunas construcciones anexas, ideadas por la Orden de Santiago y su campanario se levanta sobre los muros de los pies de la iglesia, compuestos por dos cuerpos, desde donde podrás contemplar claramente, la Sierra de San Miguel, la Sierra del Viento y la ribera de Ara, que da nombre a esta ermita majestuosa que debes conocer en tu próximo viaje por España.