¿QUÉ HACER EN TU VIAJE?

Campeche: 5 cosas que deberías hacer en tu visita para descubrir el sureste del país

Uno de los estados más ricos en naturaleza, cultura e historia

Desde arquitectura, zonas naturales y centros históricos podrás hallar aquí. Créditos: Visit México
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicado al sur del país encontrarás el estado de Campeche, uno de los destinos llenos de historia y de una fuerte tradición en gastronomía. Sin duda, el estado mexicano es uno de los lugares que vale la pena visitar por su naturaleza y riqueza cultural, pues si le das la oportunidad te dejará sin palabras gracias a sus atractivos turísticos como algunos sitios arqueológicos de la cultura maya, pero lo que roba tu mirada son sus escenarios naturales lleno de aventura. 

Durante tu visita puedes disfrutar de distintas actividades como navegar, observar delfines, flamencos, recorrer algunos senderos de la selva o lanzarte de la tirolesa sobre un cenote o cualquiera de las actividades de aventura que ofrece Campeche; eso sí, también se destaca por la pesca deportiva y algunos manantiales. Entre la arquitectura puedes ir a la Puerta de Tierra y al Paso de Ronda, donde hay varios tours. Si estás por visitar este bello estado de la República Mexicana no te despegues de nuestra nota que te diremos 5 cosas que debes hacer en tu viaje. 

1. Centro Histórico 

Para poder empezar tu recorrido puedes recorrer el Centro Histórico de Campeche, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que cuenta con increíbles fachadas y balcones estilo barroco en todo su esplendor. Además, la plaza principal data del siglo XVI y al caminar por ella encontrarás otros atractivos como la Casa 6, la Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro y el Palacio Municipal. 

2. Biosfera de los Petenes 

Como ya leíste, Campeche tiene una gran parte de naturaleza y puedes ver todo su esplendor en la Biósfera Los Petenes, donde encontrarás diferentes islas de vegetación para practicar actividades de ecoturismo como paseo en lancha, kayak y pesca deportiva. Esta es una de las mejores reservas de selva con mejor estado de conservación del estado.  El lugar es muy popular por los recorridos, tanto acuáticos como terrestres que son ideales para hacer en familia o pareja, siempre y cuando respetes las indicaciones de los guías. 

3. Puerta de Tierra 

Una de las zonas arqueológicas de Campeche más visitadas es la Puerta de Tierra, se trata de una construcción militar que permitía defender el acceso por tierra a la ciudad desde cualquier ángulo. Actualmente, entre sus atractivos está el espectáculo de luz y sonido que traslada a los espectadores a la época colonial, cuando los habitantes luchaban contra piratas y ladrones que querían robar los tesoros que resguardaban. 

4. Fuerte de San José el Alto 

Uno de los lugares más fotogénicos de Campeche es el Museo de Barcos y Armas Fuerte de San José el Alto, una estructura rodeada por una crujía de habitaciones y un foso en torno al patio, que servían como guardia, almacenes de víveres y alojamientos para la tropa. Este recinto sirvió como apoyo a dos Baterías de Costa: San Matías y San Lucas, las cuales se defendían de los ataques de piratas. 

5. Calle 59 del Centro de Campeche 

Como leíste en el primer punto, una vez que estés por el Centro Histórico de Campeche, no puedes perder la oportunidad de recorrer una de las calles más bonitas de la capital, pues verás algunas fachadas representativas como la Casa del Teniente Rey o la Iglesia San Francisquito. También hay restaurantes, galerías de arte, tiendas y cafeterías con balcones llenos de colores.