ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Guía de Supervivencia para visitar Chichén Itzá y descubrir todos sus secretos

Disfruta al máximo de las ruinas mayas más famosas de México

Toma en cuenta estos consejos para disfrutar de tu visita a Chichén Itzá. Créditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Una de las zonas arqueológicas más visitadas de México es Chichen Itzá y si es de tus próximas paradas debes disfrutar al por mayor tu visita. Aquí te diremos todo lo que debes hacer para descubrir todos los secretos de esta zona maya, cuyo recinto se encuentra en el municipio de Pisté en el estado de Yucatán. El conjunto de Chichén Itzá es considerado Patrimonio de la UNESCO desde 1988 y su famosa Pirámide de Kukulkán es una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, pero el yacimiento arqueológico esconde muchos rincones fascinantes y aquí te diremos cómo sacarle provecho a ello. 

El origen de la ciudad maya de Chichén-Itzá data entre los años 325 y 550 de nuestra era, también se destacó por la presencia de dos pozos de agua naturales que atrajo a muchas personas . El nombre de esta ciudad maya nace de las dos palabras «Chi» significa boca y «Ch’en», pozo.Mientras conoces la historia de este recinto podrás conocer un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos y vestigios de la civilización. 

¿Cómo disfrutar de tu visita a Chichén Itzá? 

Durante tu visita te recomendamos ir preparado para el clima, recuerda que al estar al aire libre, la zona arqueológica puede llegar a alcanzar los 30 o 40 grados entre abril y junio. Por ello, lleva bloqueador solar y para mantenerte hidratado una botella de agua, así como ropa ligera y cómoda, alguna gorra o sombrero para resguardarte de los rayos del sol. Mientras caminas por la zona arqueológica de Chichén Itzá debes tomar en cuenta que es un trayecto largo que dura entre dos y tres horas. 

Organiza tu día contemplando el tiempo de recorrido, así que también te pedimos llevar zapatos cómodos y cerrados para que no te canses en el trayecto, también para que no tengas alguna herida en tus pies. Otra de las recomendaciones es llevar ropa blanca, lentes de sol, que te resguardarán del mismo modo ante los rayos de luz. Eso sí, la mejor forma de llegar a la zona arqueológica de Chichén Itzá es desde Valladolid, que se encuentra a 45 minutos de la ciudad maya, a hora y media de Mérida y a dos horas y 15 minutos de Cancún. 

Recuerda los horarios de servicio y llegar a la mejor hora que te convenga de lunes a domingo desde las 08:00 a las 16:00 horas. Las taquillas cierran a las 16:00 horas y venden la entrada a 283 pesos para los visitantes mexicanos y a 571 pesos para extranjeros. Aquellos residentes con identificación de Yucatán se les cobra 85 pesos y si vas los domingos, la entrada es gratis para los mexicanos con previa identificación. 

Los mejores atractivos de la zona arqueológica son: 

  • Pirámide de Kukulcán 
  • Templo de los guerreros 
  • Plaza de las mil columnas 
  • El gran juego de pelota
  • Observatorio astronómico 
  • Cenote sagrado 

¿Qué piensas ver primero?