MISTICISMO MAYA

¿Chichen Itzá reabrirá sus puertas para el equinoccio de primavera?

Admira el fenómeno de luces y sombras más famoso en el mundo entero

Chichen Itzá.abrirá sus puertas para el equinoccio de primaveraCréditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Chichén Itzá en Yucatán es una antigua ciudad maya considerada Patrimonio de la Humanidad, además es una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Ubicada en la Península de Yucatán, Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de México y es uno de los lugares imperdibles de México.

Esta ciudad prehispánica es uno de los sitios arqueológicos más conocidos en México, además de sus edificaciones imponentes inmersas entre la selva Chichen Itzá es famosa porque, cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el Dios Kukulkán desciende desde lo alto de la pirámide, en efecto de luces y sombras. 

Equinoccio de primavera en Chichen Itzá

El fenómeno del equinoccio de primavera en Chichén Itzá se acerca. Entre los días 20 y 21 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera en Chichén Itzá, un espectáculo de luces y sombras que atrae a miles de visitantes de todo el mundo, en su templo principal, conocido como El Castillo, que en cada lado cuenta con 91 escalones, ocurrirá un fenómeno que emula el descenso, desde lo alto- del Dios Kukulkán, en la escalinata principal del templo.

Justo cuando comienza a caer la tarde y el sol se acerca al horizonte, aparece la sombra que proyecta la imagen de una serpiente bajando desde lo alto del cielo y que representa a la serpiente emplumada, Kukulkán y que los mayas asociaban con el viento y el trueno, este fenómeno marcaba el inicio de la temporada de siembra pues los mayas creían que esta deidad venía a fertilizar la tierra.

La Pirámide de Kukulcán se construyó con una gran exactitud astronómica para alinearse con el sol  durante el equinoccio, tanto de primavera como de otoño, de esta forma las luces y sombras se asemejan al cuerpo de la serpiente emplumada. Durante el fenómeno los mayas de las comunidades realizan danzas, cantos y ofrendas para pedir por una buena cosecha, mientras los visitantes levantan las manos al cielo para cargarse de energía.

Cuánto cuesta la entrada a Chichen Itzá

Templo de Kukulkán, Chichen Itzá. Foto: Turismo Yucatán.

Chichén Itzá también cuenta con un cenote sagrado, un complejo donde se disputaba el famoso "juego de pelota" y otros edificios y templos importantes como El Caracol, el Observatorio y El Templo de los Guerreros. Este año, la zona arqueológica abrirá sus puertas para recibir visitantes, pero no se permitirá el ascenso a las pirámides.  La entrada tiene un costo de 533 pesos para adultos extranjeros y 80 pesos para niños de 3 a 12 años.

Los ciudadanos mexicanos con identificación oficial pagarán 237 pesos, mientas que locales únicamente pagarán 80 pesos. En domingo, la entrada es gratuita para ciudadanos mexicanos y extranjeros con residencia comprobable en México. Los boletos se pueden adquirir vía internet en el sitio oficial de Chichén Itzá o en taquillas.