COLOR, MAGIA Y TRADICIÓN

Tres Pueblos Patrimonio que debes conocer durante tu viaje a Medellín

Descubre los tesoros que resguardan estos poblados escondidos entre las montañas antioqueñas

Santa Fe de Antioquia resguarda numerosos tesoros históricos.Créditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

En 2013, Medellín, conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera por su clima perfecto, fue nombrada como la ciudad más  innovadora del mundo, en sus alrededores, ocultos entre montañas verdes se encuentran algunos Pueblos Patrimonio que presumen, entre muchos secretos, arquitectura virreinal, calles adoquinadas y casonas llenas de color.

Medellín, la capital de Antioquia huele a perfume de flores exóticas y se encuentra en un valle que permanece verde durante todo el año, pero lo que la hace diferente a otras ciudades del mundo, es el color naranja de sus casas y edificios que se pueden ver desde el aire y es el punto de partida para descubrir los Pueblos Patrimonio que se esconden en sus alrededores.

1. Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia recibe a los viajeros con sus fachadas blancas con techos de teja roja, calles adoquinadas y plazas donde el tiempo transcurre lento y en las que hay que sentarse a disfrutar de un café tinto con leche. Este Pueblo Patrimonio fue fundado en 1541 y fue habitado por esclavos, quienes dejaron plasmadas parte de las tradiciones de este lugar, resguarda algunos de los tesoros históricos más importantes del período colonial. Hay que caminar el parque principal y entrar a la catedral metropolitana, que en su interior  resguarda joyas y galerías de arte sacro. Una parada obligada es el puente colgante construido en 1887, que atraviesa el río Cauca, mide 291 metros y fue declarado Monumento Nacional.

2. Jericó

Jericó es uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia y está en el municipio de La Vega, en una ruta que ofrece una enorme diversidad de colores, sabores, valles, montañas, climas diversos y cultivos que le dan vida a una de las regiones más prósperas de Antioquia. El centro presume sus casas coloridas y calles adoquinadas que contrastan con la vegetación que lo rodea. Huele a café recién hecho y a frutas exóticas y posee un aire religioso de las provincias de antaño. Jericó tiene 22 iglesias y también es reconocido por la producción de carrieles, un bolso típico hecho con cuero, en casi todas las casas hay pequeños talleres familiares que se pueden visitar. No puedes irte sin subirte al teleférico que recorre  750 m desde el morro de El Salvador, hasta el cerro Las Nubes.

 3. Jardín

Jardín es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. Foto: Facebook.

Hacia el sur, a 134 km de Medellín, se encuentra Jardín, un Pueblo Patrimonio de casonas señoriales pintadas de colores brillantes. El trayecto para llegar a Jardín atraviesa otras poblaciones repletas de cultivos de café, plátano y aguacate, además de  gente cálida que invita a los viajeros a conocer los secretos más profundos de sus plazas y edificios. En el centro de Jardín pue está la basílica menor también conocida como la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida entre 1918 y 1492, con piedras labradas a mano que los feligreses traían de una cantera como penitencia por sus pecados.  Además de la calidad de su café, que hay que probar, Jardín es famoso por la producción de panela, un dulce típico muy parecido al piloncillo de México.