ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cuántas zonas arqueológicas hay en Cancún que puedes visitar en familia

Las zonas arqueológicas de Cancún, son sitios que te transportan al pasado prehispánico de México y podrás disfrutar en tus próximas vacaciones

Cancún.Estas son los sitios arqueológicos que tiene Cancún para tiCréditos: pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Las zonas arqueológicas de México son parte indispensable de su pasado prehispánico, de su historia y en la actualidad, uno de los puntos de interés más buscados por millones de turistas, en sus diferentes rutas de viajes por el país, pues son uno de los atractivos principales en algunos destinos más visitados.

La gran diversidad cultural con la que cuenta México, se ve reflejada en cada uno de estos espacios y vestigios arquitectónicos que relatan el paso del tiempo. Cuando visitamos estas zonas, nos transportamos a esos periodos tan enigmáticos que tuvo México, dioses, gobernantes, vestimentas únicas, tradiciones milenarias, una exquisita gastronomía, pero sobre todo, un pasado glorioso que nos maravilla.

Cancún es uno de los destinos predilectos por los extranjeros y uno de los sitios más visitados por los viajeros nacionales, en este lugar puedes encontrar las atractivas playas del Caribe mexicano, un deleite a los ojos de quien las visite; su vida nocturna; sus increíbles sitios de hospedaje y atractivos turísticos, así como vestigios arqueológicos que debes conocer en tu próximo viaje a este lugar.

A continuación te presentamos una lista para que conozcas las diferentes zonas arqueológicas que tiene Cancún, sitios de gran importancia mundial y para la historia de México, que puedes visitar en uno de tus paseos familiares por el estado de Quintana Roo, vestigios que los dejarán maravillados y con ganas de seguir aprendiendo sobre el pasado del país y sus diferentes culturas prehispánicas.

1. Chichén Itzá

Esta es una de las principales zonas arqueológicas que puedes visitar en tu viaje a Cancún, pues además se encuentra dentro de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y se encuentran a tan sólo 197 kilómetros de distancia desde Cancún, en el estado de Yucatán. Esta zona se distingue por su famoso espectáculo llamado el descenso de Kukulkán, que se puede contemplar durante el equinoccio de primavera y en otoño.

La pirámide principal, llamada del Castillo de Kukulkán, es el sitio donde puedes contemplar este espectáculo, en esta enigmática ciudad que cumplió un papel muy importante, como uno de los principales asentamientos de la civilización maya y que ahora es uno de los más atractivos sitios arqueológicos en México y en todo el mundo, destacando también su Juego de Pelota, el Observatorio el Caracol y el Templo de las Mil Columnas.

2. Tulum

Tulum es otro de los puntos clave que puedes visitar para conocer las mejores zonas arqueológicas de Cancún. Este pueblo se localiza a uno 130 kilómetros de Cancún, unas ruinas mayas que se sitúan justo a las orillas del mar. Esta zona arqueológica nos ofrece uno de los más bellos espectáculos, pues nos ofrece una increíble vista al Caribe mexicano en todo su esplendor, además de las diferentes edificaciones que se encuentran en esta zona.

Una combinación perfecta para pasar un día en familia, pues podrás contemplar estas ruinas mayas, mientras te das un buen baño en sus deliciosas y cálidas aguas color turquesa, muy características de este lugar. El Templo de los Frescos, la Gran Plataforma y El Castillo, son los edificios principales dentro de esos vestigios arqueológicos, en un espacio donde las playas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia.

3. Cobá

Según indica la historia de México, la zona arqueológica de Cobá, tuvo gran importancia durante el Periodo Clásico, pues mantenía un contacto muy estrecho con las urbes mayas situadas al sur, como Calamar en Campeche y Tikal en Guatemala. Este lugar es donde se ubica la pirámide más alta de la Península de Yucatán, con 42 metros de altura y la Estela Uno. Nohoch Mul, es famosa por crear e indicar la fecha del fin del mundo 12/12/2012, el fin de una era.

Escalar la pirámide de Nohoch Mul, es altamente recomendable, en uno de tus paseos por esta zona, ya que este espacio es una de las pocas zonas arqueológicas que aún permiten el ascenso a su pirámide principal, pues desde aquí podrás apreciar las maravillas de la selva desde las alturas, aunque tendrás que descender con mucha precaución para evitar algún accidente.

Cobá, tuvo gran importancia durante el Periodo Clásico/Foto: pixabay

4. Ruinas del Rey

Esta zona arqueológica se ubica en Cancún, uno de los espacios más distinguidos de este lugar. En el año 300, esta ciudad era considerada una de las más grandes y estuvo ocupada hasta el año 1550. Su periodo de florecimiento se dio en el periodo Preclásico Medio hasta el Postclásico Tardío, entre 1200 y 1550 después de Cristo, un imperdible que debes conocer con toda la familia.

Estas ruinas están compuestas por 47 estructuras de una zona administrativa y otra religiosa, a su vez, existen dos plazas principales que están limitadas por dos calles. Las plataformas de la Calzada Norte, están alineadas con el basamento piramidal de la zona, denominado San Miguelito y se cree que estos dos sitios en conjunto, se extendían hasta por tres kilómetros, una zona muy relacionada con las prácticas astronómicas dentro de esta civilización.

5. San Miguelito

Este espacio es otro de los sitios arqueológicos que puedes visitar durante tu estancia en Cancún. Una zona que estuvo ocupada durante el Postclásico Tardío entre los años 1200 al 1550 después de Cristo. Está ubicada en la Zona Hotelera de Cancún, por el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcan, por lo que será sencillo que puedas visitarla en uno de tus días de vacaciones.

Esta maravillosa zona arqueológica está conformada por cuatro conjuntos que abarcan estructuras de diferentes tipos, que quizás pudieran haber contenido algunas casas de palma y madera. Para llegar a este lugar puedes seguir un sendero a pie, el cual parte del corredor inferior del Museo Maya de Cancún y que además pasa por una maravillosa vegetación de toda la región.

6. Templo de Alacrán

Este es el último sitio arqueológico que se ubica en Cancún, un espacio que se localiza dentro de la zona de hoteles y que se consideró como un punto de vigilancia y observación maya, debido a que se construyó sobre un acantilado, que permitía realizar este tipo de actividades. Este lugar es pequeño pero es el único sitio de toda la ciudad al que podrás acceder a través de la playa.

Se encuentra detrás del Hotel Royal Park, pero como no puedes acceder a este espacio a través del hotel, tienes que entrar por la Playa Marlín y caminar hacia la izquierda para poder llegar a esta zona arqueológica. Debido a que esta zona se encuentra en la playa, no tiene un costo de acceso, por lo que cualquier persona puede entrar a pie y disfrutar de un agradable recorrido por estos vestigios y disfrutar la maravillosa postal del mar Caribe.