PUENTE

Puente de Fierro, el ¿primo? de la Torre Eiffel en Ecatepec: conoce su historia

Esta construcción tiene un diseño y estructura similar a la famosa torre francesa

Puente de Fierro, el ¿primo? de la Torre Eiffel en Ecatepec: conoce su historia.Por muchos años fue considerado como creación de Gustave EiffelCréditos: masmexico
Por
Escrito en DESTINOS el

Al igual que Francia, nuestro país resguarda una construcción que cuenta con un diseño y estructura similar a la de la famosa Torre Eiffel. El Puente de Fierro, es una obra que se le atribuye mismo ingeniero civil que dio vida a la emblemática torre ubicada en París, la capital francesa.

Ubicado sobre la carretera federal México-Pachuca, esta construcción cruza el Gran Canal del desagüe, un punto muy emblemático del municipio de Ecatepec y es poco visitado por los turistas, a diferencia de su famosa ‘prima europea’, que es un icono imperdible en Francia.

La historia del Puente de Fierro

La  construcción de este puente nos transporta hasta el año 1870, durante la época del Porfiriato en México, un periodo caracterizado por su inversión en el campo de la minería, la agricultura, el impulso de la industria nacional y por traer el progreso  material y capital extranjero al país a través de diferentes industrias y construcciones como las líneas ferroviarias y telegráficas.

Entre la Vía Morelos, la principal y más grande avenida de este municipio, y la calle 1º de Mayo, se encuentra este Puente de Fierro, una edificación del año 1870, que fue construida bajo la pretensiosa visión de Porfirio Díaz como parte de las vías del tren sobre el Gran Canal y que, por muchos años se pensó, fue fabricado por Gustave Eiffel en una fábrica de Bélgica.

Este puente funcionó a la perfección durante 80 años, pero durante el siglo XX, las vías cayeron en desuso y el puente pasó a ser parte de la autopista México-Pachuca. Sin embargo, pese a que esta estructura tiene una gran similitud a la famosa Torre Eiffel, este puente abandonado, no fue construido por el ingeniero francés Gustave Eiffel, como se había creído durante muchos años.

Pese a su gran similitud con famosa Torre Eiffel, no fue construido por el ingeniero francés/Foto: pixabay

El mito, desmentido

Aunque este monumento data del siglo XX, se sabe que el artista Manuel Bueno Herrera, quien creó un centro cultural para poder recuperar este espacio, fue quien dio inicio y ayudó a difundir este mito sobre el parentesco entre la construcción francesa y esta estructura ubicada en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Pese a que la estructura cuenta con características muy similares a las de la famosa torre parisina, con sus remaches fundidos por ambos lados, propios de la última parte del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX, algunos trabajos de limpieza y retiro de material que se realizaron arrojaron datos de manufactura por la empresa Aceros de Monterrey, descartando la posibilidad de que fueran fabricados por la empresa francesa del famoso ingeniero Eiffel.

Sin embargo, dada la poca información encontrada sobre esta construcción, aún no se descarta la posibilidad de que el diseño de este puente, si sea una obra de Gustave Eiffel, dadas las grandes similitudes que existen con su famosa creación de Francia.

Aún no se descarta la posibilidad de que el diseño de este puente, si sea una obra de Gustave Eiffel/Foto: masmexico