GIGANTES DEL MAR

Temporada de ballenas: tres sitios para verlas en México este 2022

Conoce dónde verlas para disfrutar al máximo tu experiencia junto a estos majestuosos mamíferos.

Baja California es un Santuario para la ballena gris.Créditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

La temporada de ballenas en México ya comenzó. Desde Nayarit hasta Baja California, nuestro país posee santuarios y reservas naturales que son su hogar durante los meses de invierno. Te decimos dónde y cómo verlas en este 2022.

 

Bahía La Magdalena

Las ballenas grises permanecen en la Bahía La Magdalena hasta finales de marzo.
Foto: Facebook.

Las ballenas grises recorren unos 12 mil kilómetros desde Canadá y arriban en diciembre a este paraíso natural ubicado en el punto más austral de la península de Baja California Sur. Permanecen ahí hasta finales de marzo, Para verlas es necesario contratar los servicios de un guía autorizado que te llevará hasta el Puerto Adolfo López Mateos donde zarpan las embarcaciones para avistarlas. La mejor hora para verlas es por la mañana, antes del mediodía.

Bahía de Banderas, Nayarit

La ballena jorobada llega a las cálidas aguas de Nayarit para dar a luz a sus crías.
Foto: Facebook.

Cada año,  la ballena jorobada llega a las aguas de Bahía de Banderas, Nayarit para dar a luz a sus ballenatos y permanecen ahí hasta mediados de marzo. Si quieres admirar su belleza debes buscar una agencia autorizada por la secretaria de turismo para viajar hasta el sitio donde retozan estos mamíferos. El recorrido dura tres horas e incluye agua, chaleco salvavidas y un snack ligero. Los tours parten al amanecer así que tómalo en cuenta.

Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, Baja California

La Reserva de la Biósfera del Vizcaíno es el santuario más importante de protección de la ballena gris.
Foto: Facebook.

Catalogado como Patrimonio Natural Santuario de Ballenas en 1993, la Reserva de la Biósfera del Vizcaino, ubicada en Mulegé, Baja California, es el santuario natural más importante para las ballenas. La zona también es sitio de anidación de aves y otras especies como tortugas y delfines que se pueden ver en un recorrido con guías certificados, a bordo de una lancha.

Sigue las indicaciones de los guías para no molestarlas. Está prohibido nadar con ellas.