DESTINOS

Patrimonios subacuáticos: Conoce las 6 zonas de México en las que se encuentran

Estos fueron reconocidos por la ONU para proteger estos sitios increíbles en nuestro país

Patrimonios subacuáticos: Conoce las 6 zonas de México en las que se encuentran.Créditos: Secretaría de Cultura
Escrito en DESTINOS el

México es reconocido a nivel mundial por la amplia diversidad que existe en  cada rincón como impresionantes zonas arqueológicas, tradiciones y costumbres antiguas, así como atractivos turísticos naturales. Estos últimos, no solo se ubican en el territorio, sino también existe un gran legado cultural en las profundidades de nuestros océanos, ríos, lagos, lagunas, cenotes y pozos.

Por lo que, y de acuerdo con la Secretaría de Cultura, existen zonas subacuáticas en el país que están bajo protección de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, además de contar con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  de 2009.

Esta protección y reconocimiento de estas zonas se debe a que en sus profundidades, existen restos y vestigios de templos, ofrendas, embarcaciones, así como objetos que permiten comprender los diversos procesos históricos que nuestro país pasó durante muchos años. 

Asimismo, se busca preservar estas zonas para poder tener una  mejor  identificación, gestión, investigación, protección, conservación y conservación de recursos y sitios, ya que estos pueden ser robados y comercializados sin autorización de las autoridades correspondientes, dando como resultado pérdidas importantes dentro de la historia mexicana.

Conoce las 6 zonas de México en las que se encuentran

 Déjate maravillar por las profundidades de México / Foto:  MUSA Cancún

Visitar y conocer estas zonas requiere medidas de protección para los turistas, así como uso de equipo profesional, entrenamiento y, en muchos casos, supervisión de profesionales, por lo que tener presente estas zonas son de vital importancia, para poder fomentar su cuidado, protección y respeto por ellas. Aquí te presentamos dichos sitios, ubicados en distintas partes de la República Mexicana.

Yucatán

Aquí se encuentran los restos embarcaciones y otros elementos culturales como veleros, buques de vapor, grandes mercantes con motor a diesel, anclas, cañones y un sinnúmero de partes de las que componen a los barcos, que datan de los siglos XVI y XX. Dichos restos se ubican en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro ubicado en el Caribe mexicano, al sur de Cozumel y al este de Chetumal. 

Sonora

En este estado existen restos de un barco atunero, El Albatún. Ha sido usado como atractivo turístico para aquellos que disfrutan de bucear, por lo que podrás conocer su gran extensión de aproximadamente 180 pies de largo, así como  un ferry de 330 pies de largo. Y tendrás la oportunidad de asombrarte con su flora y fauna.

Mar De Cortés

En este bello lugar, en el canal de San Lorenzo, se encuentran dos barcos de nacionalidad china que se llaman: Lapas 03 y Fang Ming, estos fueron sumergidos la creación de arrecifes artificiales y practicar buceo. También podrás conocer el vijeo ferry: “El Naufragio del Salvatierra”, que es hogar de bancos de peces y está cubierto de coral negro y gorgonias.

Veracruz

Este lugar cuenta con un barco hundido, al que se le conoce como “Riva Palacio”. Este es un gran atractivo para quienes realizan buceo. También previene el impacto de esta actividad en esa misma zona que cuenta con arrecifes.

Quintana Roo

Dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, se ubica el barco cañonero C-56 Juan Escutia, el cual está cubierto de corales y podrás conocer al bucear. Además, podrás conocer su fantástico Museo Subacuático de Arte (MUSA), el cual cuenta con increíbles estatuas sumergidas en el mar de Isla Mujeres, para conocerlas, tendrás la oportunidad de bucear o subirte a su barco con fondo de cristal.

Campeche

En este sitio, en la Playa Bonita, se está desarrollando un museo arqueológico subacuático, que tiene contemplado reproducir un naufragio del siglo XVIII con el propósito de que los turistas conozcan sobre estos vestigios y deleitarse con su maravillosa construcción. 

Baja California Norte

En el Parque Submarino Rosarito, ubicado en las costas del Pacífico de Baja California, es un proyecto temático que tendrá como propósito contar con barcos hundidos para que sus visitantes, mediante el buceo, puedan explorar los arrecifes artificiales en el Pacífico.