VIAJES DE FIN DE SEMANA

Val’Quirico, la parte de México que recreó la toscana italiana ¿Cómo llegar?

La arquitectura medieval con influencias en la toscana italiana hacen de Val’Quirico uno de los destinos favoritos cercanos a la CDMX.

Puedes encontrar este pueblito artificial en los límites de Tlaxcala y Puebla. Créditos: @valquirico
Escrito en DESTINOS el

Puedes llegar a Val’ Quirico en dos horas desde la CDMX y está a 30 minutos de la Ciudad de Puebla, por ello es uno de los destinos cercanos a la capital que es imperdible para disfrutar un fin de semana. Este pueblo artificial se construyó en los vestigios de la hacienda Santa Agueda, en Tlaxcala, pero ahora es una pequeña villa al estilo de la Toscana italiana. 

Aquí puedes caminar y admirar su arquitectura, pues las calles empedradas y los edificios con piedra y madera dan una atmósfera perfecta y muy tradicional de una villa italiana. 

Este pueblo artificial se encuentra en lo que era una hacienda, pero desde hace unos años un grupo de inversionistas convirtieron el terreno en lo que hoy es Val Quirico y transformaron aquellas ruinas en una pequeña villa italiana. 

¿Qué puedes hacer en Val’ Quirico?

Una vez que llegues a Val’ Quirico puedes caminar sobre sus callejones empedrados y admirar las casas, luego puedes dirigirte a alguno de sus hospedajes que cuentan con toda una atmósfera europea

Una vez que sea de noche puedes recorrer los túneles que se iluminan con antorchas y apreciar algunas de sus paredes intervenidas por artistas callejeros. Por ejemplo, entre los murales que más destacan es el de Huesos Borrachos de Fuentes de María. 

Puedes disfrutar de un paseo romántico con la atmósfera de sus calles empedradas. / Foto: @valquirico
?

También puedes entrar alguno de sus restaurantes que cuentan con propuestas innovadoras en sus menús, por ejemplo, comida italiana, comida mexicana, etc. 

No puedes irte de Val’ Quirico sin realizar un paseo en bicicleta o una cabalgata para disfrutar en pareja o en familia. 

Hay tiendas de artesanías y boutiques con ropa y accesorios como sombreros, aretes, etc. Durante una caminata también puedes optar por entrar en alguna de sus cafeterías para desayunar o ya en la tarde para comprar un delicioso postre. 

Val' Quirico tiene una oferta de restaurantes con deliciosos menús./ Foto: @valquirico
??????

¿Cuánto cuesta ir a Val’ Quirico? 

Recuerda que la entrada a este pueblo artificial es gratis, hay lugar donde estacionarse sin costo, pues hay cuidadores a los que les puedes dar una propina. 

Si viajas desde la CDMX toma en consideración los siguientes costos: 

  • Casetas $280 ida y vuelta (precios 2021) 
  • Renta de bicicletas: $140 por una hora 
  • Comida: $250 por persona. 

¿Cómo llegar a Val’ Quirico? 

En caso de que viajes desde la CDMX debes tomar la autopista  México-Puebla, toma a la derecha la salida a Xoxtla (que está poco después del Outlet Puebla) y luego la salida a Santa Agueda. En total son alrededor de 119 kilómetros (alrededor de dos horas y media). 

Si optas por viajar en autobús debes tomar el camión que realiza paradas en la autopista México- Puebla y bajarte en Xoxtla, luego debes tomar una combi a Nativitas y decirle al chofer que vas a Val’ Quirico. 

Val’ Quirico está en el límite del estado de Tlaxcala y Puebla, justo en el municipio de Nativitas, Tlaxcala. 

Dónde: Km. 2, Carretera a Xoxtla, Santa Isabel Tetlatlauhca Xicoténcatl, Tlaxcala, 90710, México