CDMX

¡No todo son las trajineras! 4 actividades que debes hacer en Xochimilco

Xochimilco es llamado “lugar de los jardines flotantes” porque sus chinampas estaban llenas de flores.

Uno de los referentes turísticos en Xochimilco son las trajineras, uno de los elementos vivientes del sistema de chinampas. Créditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

Uno de los puntos más visitados de la CDMX es Xochimilco, pues sus paseos en trajineras y el mercado de plantas son sus mayores atracciones turísticas, pero no todo se concentra en estos sitios y aquí te diremos 4 actividades que debes hacer cuando vayas a esta alcaldía. 

Xochimilco es la evidencia viva del antiguo sistema agrícola-lacustre de México prehispánico que son las chinampas;  también en la puerta a 14 pueblos y 17 barrios originarios de la zona. 

Sin embargo, durante el porfiriato los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines, así se les conocía a los hombres que siempre iban vestidos de manera elegante. 

Poco a poco se hicieron mejoras a las embarcaciones, donde se adaptó un techo para protegerse del sol y se pusieron unas sillas de madera para disfrutar del paisaje durante el recorrido. 

Durante 1910-1920 Xochimilco comenzó a tener mayor visibilidad turística, por lo que se realizó la construcción de sus embarcaderos y la reforestación del bosque. 

¿Qué puedes hacer en Xochimilco durante tu visita? 

Visitar el Parque Ecológico de Xochimilco 

Aquí puedes ver la flora nativa y también animales como ajolotes, sapos, ranas y demás, lo que lo hace un punto referencial para apreciar cómo era el sistema de chinampas en la época prehispánica. 

Paseo en trajinera 

Aquellos extranjeros o turistas en general que no hayan conocido Xochimilco, un punto para comenzar es el paseo en trajineras. 

Cuando das un paseo en trajineras puedes hacerlo para reunir a tus amigos o familia y disfrutar de un paseo por el canal, mientras comen o escuchan música. 

Durante tu recorrido puedes visitar los criaderos de ajolotes y otros animales endémicos de la laguna o puedes realizar otra parada en la Isla de las Muñecas. 

 

Plazuela del Barrio de San Cristóbal Xallan 

Si buscas un poco de tranquilidad y lleno de belleza puedes visitar la Plazuela del Barrio de San Cristóbal Xallan que es ideal para descansar, luego comer en el mercado del centro de Xochimilco. 

Aquí encontrarás una fuente sencilla y la capilla construida en el siglo XX que fue nombrada como el santo patrono del lugar, San Cristóbal. 

Mercado de plantas y flores Madreselva

Justo a un lado del Bosque de Nativitas encontrarás el mercado de Madreselva, un lugar ideal para acercarse a la belleza natural que nos ofrecen las plantas ornamentales de México y el mundo. 

Aquí puedes encontrar flora de ornato como lirio acuático que se dan en Chihuahua, o la Thunbergia alata propia de Hawaii. 

Mientras caminas puedes disfrutar de un raspado, helados o antojitos tradicionales.