SITIOS HISTÓRICOS

Taj Mahal, la hermosa historia de amor detrás del emblemático monumento de la India

Es uno de los símbolos de amor absoluto que hay alrededor del mundo y está basado en una historia real.

Este bello mausoleo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Créditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Miles de turistas llegan a las puertas del Taj Mahal para conocer su bella arquitectura, pero también para descubrir la historia de amor que guarda este espectacular sitio de la India

El sultán mongol de la ciudad de Agra, en la India del siglo XVII, ordenó la construcción del Taj Mahal para rendir un homenaje a su amada con la tumba más hermosa y original del planeta. 

Shah Jahan, el sultán mongol, pidió que se reunieran los mejores arquitectos y especialistas de la época, a quienes les pidió construir un mausoleo con mármol  blanco, jade y cristal proveniente de China. 

Se dice que las piedras turquesas procedían del Tíbet, el coral de Arabia, las ágatas del Yemen, los zafiros de Ceylán, las amatistas de Persia, el lapislázuli de Afganistán, el cuarzo del Himalaya y el ámbar del océano Índico. Cada elemento era para que su amada tuviera la mejor decoración.

Sin duda alguna este mausoleo se convertiría en uno de los lugares más visitados del mundo. 

¿Cuál es la historia de amor del Taj Mahal? 

En el año 1607 el entonces Príncipe Imperial Yurram, que más tarde se convertiría en el sultán Shah Jahan, conocido en un bazar de la ciudad india de Agra a la princesa Arjumand Banu Begum, de solo 15 a?os e hija del Primer Ministro de la Corte. 

De acuerdo con la historia, la joven se estaba probando un collar de diamantes que valía unas 10 mil rupias y el príncipe, sin pensarlo, pagó la joya, lo que conquistó el corazón de la princesa. 

Aunque el príncipe tenía una condición favorecedora, no todos sus deseos eran sencillos de cumplirse y las razones de estado le obligaron a olvidar a aquella joven, para que tomara por esposa a alguien de su mismo rango. 

Querían que se casara con la princesa hija del rey de Persia, pero el príncipe no pudo olvidarse de aquel encuentro en el bazar, pero la ley musulmana le permitía tener varias esposas, por lo que cinco años después de ese encuentro, el príncipe pudo casarse con su amada. 

El sultán Shan Jahan no pudo olvidar a la princesa Arjumand y tras varios años lograron casarse. / Foto: @msmsmuseum

El 20 de mayo de 1612 se celebró la boda, ya que , a pesar de los deseos del príncipe, los astrólogos no se ponían de acuerdo hasta ese momento sobre una fecha favorable que asegurara felicidad a la pareja. 

La boda se realizó en Agra, estado de Uttar Pradesh, a unos 200 kilómetros al sureste de Delhi y durante la misma, el emperador nombró a Arjumand, Mumtaz Mahal, ‘la elegida o la perla del palacio’ según las diferentes traducciones.

Aunque no era la primera esposa, Arjumand  fue la cuarta en casarse con el príncipe y fue su favorita, pues con ella tuvo 12 hijos. 

Luego de varios años de estar casados el príncipe fue coronado en 1627 tomando el nombre de Shah Jahan, ‘Rey del mundo’ y fue conocido como un gobernante bondadoso. 

¿Cómo murió la esposa del sultán?

Sin embargo, la felicidad no duró eternamente, luego de 19 años de matrimonio y durante una visita a la campaña de Burhanpur, donde se encontraban las tropas de Shah Jahan con el objetivo de sofocar una rebelión, Mumtaz Mahal falleció repentinamente al dar a luz al decimocuarto hijo de la pareja, una niña llamada Gauhara Begum.

Antes de morir, Mumtaz le pidió a su rey que cumpliera con las siguientes promesas: que construyera su tumba, que se casara otra vez, que fuera bueno con sus hijos y que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

Shan Jahan construyó este mausoleo en honor a su esposa, tras una muerte repentina. / Foto: Pixabay

Tras la muerte el sultán se pasó encerrado por al menos un año, hasta que decidió construir el mausoleo. Cuando murió a los 74 su deseo de ser enterrado junto a Mumtaz se realizó. 

Actualmente el majestuoso Taj Mahal se llena de visitantes que quieren conocer la historia de amor y ver cada detalle de la construcción.