PLAYAS

Playas bioluminiscentes en México: cuándo y cómo visitarlas para disfrutar de un viaje único

El espectáculo de bioluminiscencia es uno de los más esperados por los turistas en las principales playas de México.

Durante ciertas temporadas del año algunas playas de México brillan en la noche. Créditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

México cuenta con una larga lista de playas espectaculares, pero por esta ocasión nos enfocaremos en las playas bioluminiscentes que hay en el país. 

Antes de empezar, debes saber que el fenómeno de bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos seres vivos de producir luz. En el caso de las playas, aguas y ríos hay pequeños seres que producen luz propia mediante la conversión de energía química en energía lumínica. 

Las playas bioluminiscentes que hay en México son varias, pero entre las que destacan es Chacahua y la Laguna de Laguna de Manialtepec, en Oaxaca; Xpicob, en Campeche; Bahía Bucerías, en Nayarit; Cancún y Holbox, en Quintana Roo; El Saltito, en Baja California Sur, por decir algunas. 

¿Cuáles son las playas bioluminiscentes en México? 

El Saltito, Baja California Sur

Una de las playas anfitrionas en bioluminiscencia es El Saltito, que durante el mes de abril y diciembre podrás observar el increíble espectáculo en todo su esplendor. 

Chacahua, Oaxaca 

Es otro de los destinos predilectos para encontrar la bella bioluminiscencia en sus lagunas. Este lugar te queda en el trayecto si vas a Huatulco o Puerto Escondido, ya que se encuentra a una hora de ambos. Si quieres visitar este perfecto sitio lleno de naturaleza y cultura el fenómeno se puede ver de agosto a marzo

Pequeños seres vivos dentro del agua producen luz propia para dar origen a este fenómeno. / Foto: Pixabay

Holbox, Quintana Roo

Esta playa es de lo más visitada por turistas, pero cuenta con uno de los espectáculos naturales más virales de redes sociales. Para poder ver el fenómeno de bioluminiscencia debes dirigirte al puerto de Chiquilá, donde sale el ferry que te llevará a Holbox en tan solo 25 minutos.

Si quieres ver este bello espectáculo natural debes visitar Holbox de abril a noviembre

Laguna de Manialtepec, Oaxaca 

Este lugar se encuentra a sólo 15 minutos de Puerto Escondido y es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar.

Pero si quieres ver las luces, es mejor que visites la Laguna de Manialtepec en septiembre. 

Estas son algunas de las playas de México donde puede apreciar este bello fenómeno en ciertas temporadas, te recomendamos visitar alguno de ellos para que veas con tus ojos cómo cobra vida las aguas.