VIAJES AL AIRE LIBRE

Chichén Itzá, un paraíso único en México registrado como una de las Siete Maravillas del Mundo

Chichén Itzá es también considerado Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO

Chichén Itzá es un centro cultural y político de la antigua civilización mayaCréditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

Chichén Itzá es el destino favorito de muchos turistas y viajeros internacionales, pues además de ser considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo desde el año 2007, cuenta con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el año 1998, a esta legendaria ciudad maya que se hizo famosa como un centro cultural y político considerado también como uno de los asentamientos más importantes y extensos en toda la península de Yucatán. así como una de las ciudades más esplendorosas y poderosas de su época.

Un poco de la historia de Chichén Itzá

Los Itzáes se establecieron en este sitio durante el siglo IX d.C., una civilización de mayas puntes o chontales que pudo forjar un amplio dominio con su cultura unificada que tenía como centro predominante lo que hoy se conoce como la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Para fines del siglo X, esta ciudad fue invadida por la tribu guerrera de los toltecas, una invasión que aportó una serie de elementos culturales en los que se resalta la representación del dios serpiente Kukulkán. 

La ciudad fue abandonada por razones aún desconocidas hacia el año 1250 d.C.,sin embargo y pese a esta decadencia, siglos después de este abandono seguía siendo considerada como un sitio de adoración y peregrinación muy importante, tanto que fue considerada por Francisco de Montejo, fundador de Mérida, como el sitio ideal para levantar allí la capital del estado y realizar aquí las principales labores comerciales de Yucatán.

Chichén Itzá llegó a extenderse por 25 kilómetros cuadrados, entre los que alberga el centro religioso, cultural y administrativo con 6 kilómetros. Muy cerca de este lugar se encontraba la élite de los pobladores, quienes habitaban en edificios tipo palacio que eran decorados con esmero, pintados a mano en colores brillantes y en sus alrededores contaban con grandes extensiones de pasto y campos verdes, reuniendo un aproximado de entre 50 y 100 mil habitantes en casas de paredes y techo de palma.

Chichén Itzá llegó a extenderse por 25 kilómetros cuadrados/Foto: pixabay

¿Qué encontrarás en el interior de Chichén Itzá?

Si estás por planear un viaje por Yucatán y entre tu lista de sitios por visitar se encuentra esta increíble zona arqueológica, podrás perderte entre la historia al visitar los distintos edificios o complejos que reflejan los distintos estilos arquitectónicos de esta bella ciudad. Los tres complejos más conocidos y que debes visitar durante tu paseo son, la Gran Plataforma Norte, que incluye edificios como el Templo de los Guerreros, El Castillo, y la Gran Cancha de Pelota; el Grupo Osario que incluye la pirámide de Osario y el Templo de Xtoloc y finalizando con el Grupo Central en el que podrás encontrar el Caracol, Las Monjas y Akab Dzib.

Conoce los distintos estilos arquitectónicos de Chichén Itzá/Foto: pixabay

¿Cómo se llama la pirámide  principal de Chichén Itzá?

Es muy famosa por las increíbles fotos que muchos viajeros comparten en sus redes sociales y por ser la portada de sitios que hablan sobre esta atractiva zona arqueológica. La pirámide o Castillo de Kukulkán, es el principal atractivo de Chichén Itzá, una prueba más de la gran capacidad y los bastos conocimientos matemáticos de los mayas en materias como geometría, astronomía y acústica. Durante tu viaje, debes recordar que el ascenso a esta pirámide está prohibido, esto con el fin de evitar deterioros en la construcción, por lo que debes respetar los señalamientos, pues de lo contrario te harás acreedor a una sanción que te impedirá volver a visitar esta zona.

La pirámide o Castillo de Kukulkán, es el principal atractivo de Chichén Itzá/Foto: pixabay

Disfruta al máximo de tu viaje por el estado de Yucatán, tu paseo por Chichén Itzá y no olvides solicitar el sello oficial del sitio para que lo puedas grabar en tu bitácora de viajes o hacer una postal de tus paseos por México.