CDMX

Ex Convento de Culhuacán, un paseo por la historia de Iztapalapa en CDMX

El Ex Convento de Culhuacán es un recinto ubicado al oriente de la Ciudad de México, un espacio lleno de historia, que marcó el rumbo de Iztapalapa

Ex Convento de Culhuacán, un paseo por la historia de Iztapalapa en CDMX.Este bello lugar esconde muros llenos de historiaCréditos: exconventodeculhuacan
Escrito en DESTINOS el

La zona oriente de la Ciudad de México, es muy poco visitada por los turistas, pues la mayoría de los recintos culturales y atractivos turísticos se encuentran en el centro o al sur de la ciudad. Sin embargo, la alcaldía Iztapalapa, resguarda algunos sitios naturales y recintos culturales de gran importancia para la vida de la capital, espacios que puedes visitar en uno de tus paseos por la CDMX.

En esta ocasión vamos a disfrutar de un sitio histórico, que enfrasca el pasado de esta alcaldía, la historia de su formación y el modo de vida de nuestros antepasados, que anteriormente, ocupaban estas bellas tierras lacustres y que en la actualidad, serían parte de una zona muy poco frecuentada de la capital metropolitana.

Ex Convento de Culhuacán, una visita al pasado de Iztapalapa

Ubicado a las faldas del Cerro de la Estrella, al oriente de la Ciudad de México, el Centro Comunitario Culhuacán o Ex Convento de San Juan Evangelista, es un recinto histórico del siglo XVI construido por la orden agustina en el año de 1950, uno de los pocos ejemplos de arquitectura claustral del siglo XVI, que aún permanece en nuestra capital, un sitio donde se destaca el sincretismo entre la cultura europea y la cultura prehispánica, para dar lugar a bellas creaciones artísticas.

En el museo del Ex Convento se encuentra la muestra fotográfica de este recinto, declarado monumento histórico en 1993. En el recorrido interior de la parte baja y alta del inmueble, podemos encontrar en arcos, techos y muros un espléndido conjunto arquitectónico, conjugado con los frescos barrocos platerescos que reflejan la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos y sirvieron como lienzos donde se plasma una larga historia de frailes y santos.

Este espacio se divide en cuatro salas, que puedes visitar tranquilamente, durante tus paseos por la Ciudad de México, en compañía de tu familia, tus amigos o si quieres pasar una tarde cultural con tu pareja, pues les permitirá disfrutar de un majestuoso estilo, combinado con un lindo jardín trasero que les dejará hacer unas increíbles fotografías para las redes sociales y compartir los mejores momentos:

  1. Señorío de Culhuacán y medio lacustre,
  2. Hacia el dominio mexica,
  3. Permanencia de Cuhuacán como centro religioso y
  4. Periodo colonial.

En estas salas podemos encontrar gran parte de la historia de este recinto, desde su fundación hasta la conquista española, un paseo por la historia de México, que destaca por su vestíbulo, donde se encuentra la representación de San Agustín, fundador de la orden religiosa de este espacio y que protege a sus seguidores en cada uno de sus rincones. Un recinto que también nos acerca a la historia que marcaría el rumbo de Iztapalapa.

Ubicado a las faldas del Cerro de la Estrella, al oriente de la Ciudad de México/Foto:exconventodeculhuacan

Un poco de historia sobre Culhuacán

Fue un antiguo recinto de la Nueva España fundado en el año de 1607 en el área de Culhuacán, ya que era considerado de gran importancia como centro religioso al dar adoración a los dioses del agua y la fertilidad. Estas deidades eran consideradas como unas de las más significativas, pues gracias a estas dos, se podía preservar la vida, a través de la concepción y también de la supervivencia humana, con el agua, como líquido vital principal.

El nombre del Ex Convento de Culhuacán, deriva de la lengua náhuatl y su significado se puede traducir como “lugar de culhucas” o “lugar de ancestros”, pues era la morada principal dentro de esta cultura. Un espacio que data de los años 600 a 800 d.C. y fue considerado como un centro provincial muy importante e independiente de Teotihuácan en su época, una ciudad autónoma que tendría su propia forma de gestión independiente.

Entre los años 950 a 1150 d.C., en la fase temprana del periodo Postclásico, algunos pueblos de origen tolteca como Culhuacán y Otumba, se integraron al gran señorío tolteca, cuya capital se localizaba en Tula, al norte de la cuenca. A la caída de Tula, 1110 d.C., el grupo culhua-tolteca regresó a su antiguo señorío en el Cerro de la Estrella, ubicando esta vez su asentamiento en la zona lacustre, en lo que hoy son los barrios de Culhuacán, San Antonio, San Francisco, La Magdalena, Santa Ana y San Juan.

De acuerdo con varios documentos históricos, al declinar el poder de Teotihuacán, algunos centros de la Cuenca adquirieron autonomía y alcanzaron categoría de señoríos independientes, considerados como un modelo de civilización para algunos asentamientos del altiplano, llevando una vida que se centraría en algunas actividades económicas principales como la agricultura, que se realizaba en la zona lacustre, donde se harían cultivos del tipo chinampa en caso toda la extensión territorial.

Durante los años 700 a 800 d.C., el líder Tepiltzin Nauhyotzin, estableciera en Culhuacán un linaje gobernante culhua. A partir de entonces, este señorío extendió su dominio a otros pueblos de sur del valle y del norte del actual estado de Morelos. Desde entonces, los señores culhuas buscaron asentar su dominio territorial y se enfrentaron a otros señores establecidos. En los siguientes 200 años se registraron luchas entre señoríos por el dominio territorial.

Algunos pueblos de origen chichimeca como Tenayuca llegaron someter temporalmente a Culhuacán, toda una gran historia de guerra, sacrificio, leyendas, héroes y cambios importantes para la ciudad de Culhuacán, que ahora es casa de uno de los recintos culturales más representativos del pasado de la Ciudad de México y donde podrás conocer toda esta y más parte de la historia de Iztapalapa al recorrer los espacios que ofrece este museo.

El ex Convento Agustino de San Juan Evangelista de Culhuacán está abierto de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo  y la entrada es gratuita. No te pierdas este bello e increíble espacio de la capital que podrás disfrutar a tan sólo 5 minutos de metro Culhuacán de la línea 12, si viajas en transporte público, con dirección en Avenida Tláhuac, calle Morelos #10, Colonia Culhuacán, Alcaldía Iztapalapa, por si quieres llegar en transporte privado.