RUTA DE CENOTES

Chac Mool, el cenote maya ideal para bucear en las cavernas de Quintana Roo

Entre la variedad de cenotes destaca Chac Mool, que significa “garra de jaguar”

Chac Mool.Podrás bucear entre sus aguas dulces y saladasCréditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Sin duda Quintana Roo cuenta con una gran variedad de bellos cenotes, uno de los principales atractivos naturales y turísticos que debes visitar en algún momento. Uno de los cenotes mayas más impresionantes es Chac Mool, donde puedes bucear entre sus cavernas y admirar su potencial geológico, espeleológico; así como descubrir más sobre su significado religioso y simbólico que tenían para los antiguos mayas. 

El Cenote Chac Mool es uno de los cuerpos de agua en su tipo más visitados de Quintana Roo y de toda la península de Yucatán, debido a su importancia en la cultura maya, pues tan solo su nombre significa “garra de jaguar”. La belleza de este cenote es ideal para practicar buceo, por lo enigmáticas que son sus cavernas, así que si quieres conocer este bello recinto acuático deberás defender por una escalera de piedra. 

¿Qué puedes hacer en el cenote Chac Mool? 

Sin duda sobresale su naturaleza silvestre, pero una vez que estás cerca del acceso principal podrás ver numerosas mesas de cemento, donde el visitante podrá tomar un refrigerio o descansar mientras disfrutan del clima de la región. 

Como ya habrás leído, es ideal para practicar buceo, pues  se encuentra a 12.5 metros de profundidad y su temperatura es de 26º C. Sus aguas son de tonalidad azul turquesa te dejarán maravillado conforme avanzas y descubres sus formaciones. Debes saber que en este cenote hacían ofrendas al dios de la lluvia, dentro se separan las aguas dulces y saladas. Sin duda es uno de los cenotes favoritos, por eso forma parte de la Ruta de Cenotes que tiene Quintana Roo. 

Una experiencia inolvidable en Quintana Roo /Foto ilustrativa Pixabay

Para la cultura maya, la figura de Chac Mool fue adorada por los mayas, representaba a un sacerdote o guerrero y se relacionaban con la fertilidad. Ahora, durante tu recorrido puedes contratar el servicio de buceo con alguna empresa turística certificada, las cuales también tienen opción de tomarte fotos mientras realizas el recorrido y puedes presumirlas en Instagram, ya que son únicas. 

Este cenote se encuentra en la carretera 307, también denominada como Ruta de los Cenotes a solo 22 kilómetros de Playa del Carmen. Los horarios para poder entrar son de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 250 pesos mexicanos, según la última cifra registrada en 2021. 

Recuerda respetar las señalizaciones de peligro y no traspasar las zonas cerradas al uso público, ya que de no hacerlo puede conllevar accidentes. Por eso, sigue las recomendaciones de tu guía certificado.