ENCANTO SALVAJE

Mazunte, Oaxaca: qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico

Descubre todo lo que puedes hacer en esta playa oaxaqueña famosa por su encanto natural

Mazunte, en Oaxaca es una playa de encanto salvaje y natural.Créditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

Mazunte, Oaxaca es una pequeña comunidad de pescadores que aún guarda su esencia natural y tranquila, es un destino famoso entre los trotamundos, hippies y aventureros de corazón pues está rodeada de esteros, manglares, selvas y áreas naturales donde habitan cangrejos, tortugas, cocodrilos, garzas y una gran diversidad de especies. 

Mazunte posee un encanto salvaje y natural que conserva su personalidad bohemia y relajada. Sus playas son de arena dorada y suave y sus aguas de oleaje medio, pues miran directamente al Pacífico Sur. Aquí convergen personas de todo el mundo, que, enamorados de su encanto, se quedan a vivir en esta comunidad catalogada como Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en Mazunte?

Conocer Punta Cometa

En uno de los extremos de la bahía de Mazunte se forma una media luna conocida como Punta Cometa, es la montaña más saliente en el Pacífico Sur y por su geografía, regala hermosas vistas del amanecer o del atardecer. Tiene un mirador en donde puedes admirar un cielo completamente estrellado, por eso te sugerimos ir muy temprano cuando  el cielo aún está oscuro y los primeros rayos de sol aún no aparecen. 

Ir al Museo de la Tortuga

Antes de convertirse en un destino famoso para hippies y trotamundos de todo el planeta Mazunte era el rastro más grande de México, pero fue en 1990 cuando el gobierno mexicano prohibió su caza y comercialización y entonces comenzó la protección de las tortugas. Hoy, Mazunte alberga un museo donde puedes conocer más sobre su vida, además, con tu cooperación ayudas en la conservación de estos bellos animales.

Comprar en Cosméticos Mazunte

Se trata de una fábrica ecológica donde trabajan varias familias locales quienes elaboran diferentes productos cosméticos con hierbas y flores de la región. Este proyecto autosustentable ayuda a la conservación del entorno y a la economía de dichas familar. Puedes adquirir desde champú de sábila hasta crema de caléndula, protector solar biodegradable, aceites para el cuerp, entre otros. Está en Pase del Mazunte esquina Ocotillo.

Descubrir la La Ventanilla

Punta Cometa es el sitio ideal para admirar la puesta de sol. Foto: Facebook

La Ventanilla, está a unos 20 minutos de Mazunte, es una playa virgen de oleaje agitado que debe su nombre a una enorme roca que simula a una ventana, a unos metros de la costa está un estero en el que habitan garzas, cangrejos rojos, cocodrilos, iguanas y otras especies. Ahí se aborda una lancha que conduce a un islote que resguarda el Centro de Reproducción de Cocodrilos. En la Ventanilla también se pueden realizar paseos a caballo y avistamiento de aves.

¿Cómo llegar a Mazunte?

Lo más recomendable es llegar en auto desde Huatulco porque es el aeropuerto más cercano que está a unos 40 kilómetros de distancia. Saliendo del aeropuerto, sobre la carretera, toma un taxi que te lleve a Mazunte o aborda un autobús local con destino a Pochutla y ahí aborda un taxi colectivo hacia Mazunte. 

También puedes llegar desde la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 175 con destino a Ejutla-Ocotlán-Miahuatlán y luego continuar con dirección a Pochutla y Puerto Ángel hasta llegar al entronque con la Carretera Federal Costera 200, ahí debes seguir la señalización hasta Mazunte. El tiempo de recorrido es de seis horas.