VIAJE AL PASADO

4 haciendas imperdibles cerca de la CDMX para visitar en familia

Conoce estos escenarios repletos de historia y tradiciones, ideales para descubrir en un fin de semana

Haciendas en Apan, Hidalgo.Créditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

Por su majestuosa arquitectura virreinal, sus escenarios de ambiente romántico y misterioso y su historia, las haciendas ubicadas en los alrededores de la CDMX son perfectas para disfrutar en familia. Su muros cuentas historias sobre la bonanza de otros tiempos. Si quieres vivir una experiencia distinta te sugerimos visitar estas haciendas cercanas a la CDMX

Sin importar si están ocultas en la naturaleza o en el centro de alguna ciudad, las haciendas virreinales se han convertido en las favoritas de los viajeros pues son el lugar perfecto para conocer la historias de su esplendor, admirar su arquitectura y dejarse seducir por sus espacios. Son el lugar perfecto  para desconectarse y disfrutar de un fin de semana en familia. 

1. Hacienda Santa María Tecajete

Ubicada en el municipio de Zempoala, en Hidalgo, el origen de la Hacienda Santa María Tecajete se remonta a la porfiriana cuando tuvo su mayor auge.  Su casco fue restaurado por el famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado y forma parte del la ruta de las haciendas pulqueras de Hidalgo. Desde aquí, el pulque se enviaba por tren a otros estados del país. En su interior aún es posible ver el tinacal original y aún se conservan algunos muebles de la época.

2. Antigua Hacienda de Tlalpan

Ubicada en Tlalpan, al sur de la CDMX, la Antigua Hacienda de Tlalpan está rodeada de árboles frondosos y aún conserva su majestuosa arquitectura virreinal. Fue construida en 1737 y años más tarde fue ocupada por los revolucionarios. Después fue adquirida por Jorge Negrete para obsequiarla a la actriz María Félix. Hoy, sus habitaciones están convertidas en salones para eventos y tiene un restaurante de cocina mexicana e internacional.

Haciendas cercanas a CDMX para visitar en familia. Foto: Facebook.

3. Hacienda San Gil, Querétaro

Hoy convertida en hotel, la Hacienda San Gil está Ubicada en San Juan del Río Querétaro. Este lugar fue construido por Hernán Cortés como regalo para La Malinche, quien vivió en ella durante varios años. En el centro del patio principal aún se conserva un árbol de pirul que fue usado por los revolucionarios para ahorcar a sus enemigos. Hacienda San Gil cuenta con restaurante que ofrece comida mexicana contemporánea, patios y jardines para eventos y alberca. 

4. Hacienda San Gabriel de las Palmas, Morelos

Esta antigua hacienda azucarera, de arquitectura majestuosa está ubicada a media hora de Cuernavaca. Alguna vez (en 1529) fue un monasterio franciscano y hoy es un espacio con muchos secretos por descubrir. La parte más emblemática de la hacienda es su capilla donde se exhiben piezas prehispánicas y muebles de los siglos XIX y XX. Cuenta con amplios jardines y salones para eventos, además ofrece spa, temazcal, paseos a caballo y restaurante de cocina mexicana contemporánea.