DESIERTO

Museo del Desierto: Descubre la vida prehistórica de México en Coahuila, tierra de dinosaurios

Podrás encontrar diferentes esqueletos de dinosaurio de tamaño real y hacer las mejores fotos con alguna especie mexicana de este desierto

Museo del Desierto: Descubre la vida prehistórica de México en Coahuila, tierra de dinosaurios.Este es uno de los mejores museos de historia en LatinoaméricaCréditos: coahuila.gob
Por
Escrito en DESTINOS el

La ciudad de Saltillo es la capital del estado de Coahuila, localizada en la región noreste de México y en la región del sureste de Coahuila, una ciudad rodeada por las bellezas que nos brinda la Sierra Madre Oriental, a tan sólo a unos 400 kilómetros al sur de Texas, Estados Unidos y a 842 kilómetros de la Ciudad de México.

El valle de Saltillo estuvo habitado por varios grupos indígenas durante miles de años, pues a su llegada, los españoles encontraron cuachichiles, rayados y nacaguas. Aquí se fundó la villa de Santiago del Saltillo en 1577, un evento que se conmemora cada año el 25 de julio, un día dedicado a Santiago Apostol, el patrono de esta ciudad.

Debido a los enfrentamientos que hubo entre los indígenas y los españoles, además del poco avance en la colonización, algunos grupos de indígenas tlaxcaltecas llegaron a esta región, como ejemplo para las diferentes tribus nómadas que se encontraban en estas tierras, con la intención de enseñarles las formas de cultivo.

Coahuila, tierra de dinosaurios

Además de su increíble pasado prehispánico, la ciudad de Saltillo es un lugar que resguarda antecedentes prehistóricos que han permitido conocer al estado de Coahuila, como una tierra de dinosaurios, pues este sitio es la casa del Museo del Desierto, un increíble espacio considerado como uno de los mejores museos de historia natural en toda Latinoamérica.

En sus más de 12, 300 metros cuadrados, el visitante podrá recorrer los cuatro pabellones, más un área abierta y disfrutar desde los orígenes de nuestro planeta Tierra y los desiertos, hasta tener una experiencia al lado de impresionantes huesos de dinosaurios, entre los que destacan algunas especies encontradas en tierras mexicanas como el Quetzalcoatlus, el esqueleto de un reptil volador que habitó en esta parte de México.

Destacan algunas especies encontradas en tierras mexicanas como el Quetzalcoatlus/Foto: viveloensaltillo

Distribución del Museo del Desierto

  • Pabellón 1. Coahuila en su pasado: Aquí podrás disfrutar de información sobre el desierto, su pasado y la forma en que están distribuidos los desiertos en el mundo, además de datos paleontológicos que nos dicen cómo era Coahuila hace millones de años. Hay unos esqueletos de Tiranosaurios, de Hadrosaurios (dinosaurios pico de pato) encontrados en este estado y también podemos conocer el laboratorio de paleontología del museo del Desierto.
  • Pabellón 2. El hombre y el desierto: Muestra los vestigios de los antiguos pobladores de Coahuila, desde pinturas rupestres hasta la conquista y dónde se encuentran algunas de las principales misiones del desierto de Coahuila, en un paso por diferentes etapas evolutivas de la historia de este estado, hasta el advenimiento de la tecnología, el tren y otras curiosidades de la vida moderna, que han transformado a todos los coahuilenses y el mundo en general.
  • Pabellón 3. Evolución y biodiversidad: Inicia el recorrido desde el pasado de México y otros ecosistemas de diferentes regiones del mundo, como África; la biodiversidad que existía en el planeta en épocas donde habitaba la mega fauna, es decir: los mamuts, mastodontes, esmilodontes, peresosos, entre otros. Hay también unos animales disecados que fueron donación, de los animales que viven actualmente en Coahuila como osos y coyotes, entre otras especies.
  • Pabellón 4 El laboratorio de la vida: En toda esta área encontraremos animales vivos, comenzando con el herpetario, lleno de reptiles y serpientes. En el biodomo, podemos saber cómo era Coahuila hace 74 millones de años cuando habitaban los dinosaurios y de allí pasamos al exterior del museo donde también encontrarán animales como Cynomys mexicanos (perrito de la pradera) y tortugas terrestres.

Además de estos pabellones, el Museo del Desierto cuenta con un invernadero donde se encuentran plantas propias del desierto y más adelante, unos espacios grandes donde se pueden ver animales de mayor tamaño como: osos, pecaríes, borregos cimarron, búfalos y lobos. En este museo existe la ventaja de que han podido reproducir lobos mexicanos, con camadas de hasta 8 cachorros.

Cómo llegar al Museo del Desierto

Este lugar opera de martes a domingo en un horario de 10:00 am. a 5:00 pm., y puedes agendar tu visita con anticipación, para no perder tu lugar o estar mucho tiempo haciendo fila, además de que cuenta con diferentes paquetes individuales o para que aproveches un descuento si viajas en grupo, con precios para adultos y niños de diferentes edades.

Si quieres conocer el Museo del Desierto y viajas desde el centro de Coahuila, la dirección del museo es Calle Carlos Avedrop Dávila, número 3745, en el interior del Parque Las Maravillas, Nuevo Centro Metropolitano, un espacio que cuenta con estacionamiento y áreas de esparcimiento donde podrás pasar una buena tarde con tu familia. Hay señalización en varios puntos de la ciudad de Coahuila, letreros que dan indicaciones para llegar al Museo del Desierto.