ROMANCE EN LA CDMX

¿Callejón del beso en la CDMX? Existe y te decimos en dónde puedes encontrarlo

No solo Guanajuato tiene su callejón del beso, también los chilangos.

Este callejón de la CDMX rinde homenaje a Consuelo Velázquez. Créditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

“Bésame mucho” es una de las canciones más conocidas de México gracias a la compositora Consuelo Velázquez y haciendo alusión a esta icónica letra, existe el Callejón del Beso en la Ciudad de México. Así como lo lees, no solo Guanajuato tiene su propio sitio lleno de romance, pues en la CDMX también se rinde homenaje al amor; tal y como lo hizo Consuelo Velázquez. 

Este espacio de la CDMX es algo “nuevo”, pues al pensar en el Callejón del Beso se piensa inmediatamente en la ciudad de Guanajuato, donde miles de enamorados acuden para jurarse amor eterno. Sin embargo, esta vez nos referimos a que se encuentra en la capital del país, que es un escenario creado para conservar el concepto de romance y aquí te diremos dónde está y cómo visitarlo. 

El Callejón del Beso en la CDMX ¿Dónde está? 

Precisamente el 21 de agosto de 2016 se inauguró el Callejón del Beso con el propósito de rendir homenaje a Consuelo Velázquez, compositora e intérprete mexicana que en 1940 lanzó la canción ‘Bésame mucho’ la cual ha sido traducirá alrededor del mundo, en casi 20 idiomas y cuenta con mil versiones, según la Fonoteca Nacional. 

El Callejón del Beso se ubica en la alcaldía Azcapotzalco y se encuentra decorado con arte urbano a lo largo de este callejón, donde se aprecian 12 murales que retratan el acto de dar un beso entre varias parejas, mostrando las diferentes formas que tiene el amor. 

Para llegar a este lugar debes dirigirte a la colonia El Recreo, cerca de las estaciones del Metro Camarones y Refinería. A comparación del Callejón del Beso de Guanajuato, el de la CDMX no es tan concurrido, pues aquí puedes sentarte en las bancas ubicadas a lo largo de la calle o tomar fotos de los murales. 

No desaproveches la oportunidad de poder comer en alguno de los comercios cercanos del lugar para poder tener una cita perfecta y tú ¿conoces algún otro lugar romántico de la Ciudad de México? 

¿Cuál es la leyenda del Callejón del Beso en Guanajuato? 

Este callejón se encuentra en la zona centro de la ciudad de Guanajuato, justo en el número 3600 de Guanajuato, a las faldas del cerro del Gallo. 

De acuerdo con la leyenda del Callejón del Beso una joven llamada Carmen, era hija única de un hombre autoritario y violento. 

Ella era cortejador Luis, un minero pobre de un pueblo cercano. Cuando el padre de Carmen descubrió su amorío, la encerró y amenazó con internarla en un convento; él quería que se casara en España con un viejo nombre para ser más rico. 

Luego de llorar durante varias noches, Carmen pidió a Brígada, su dama de compañía, que le llevara una misiva a luis con las malas noticias. 

Así que Luis decidió mudarse a la casa que estaba justo enfrente a la de su amada. Esta casa tenía un balcón que daba al callejón angosto que se podía tocar con la mano la pared de enfrente.  

Callejón del Beso en Guanajuato se convirtió en un recinto de buena fortuna para las parejas. /Foto: Shutterstock

Sin embargo, cuando la pareja estaba platicando en sus balcones escucharon la discusión del padre del Carmen y Brígada, quien buscaba impedir que el amo entrara a la alcoba de su hija.  

Cuando el padre entró a la habitación estaba furioso y clavó una daga en el pecho de ella.

La leyenda dice que mientras Carmen yacía muerta, Luis no soltó su mano, la cual besó tiernamente durante horas.