CHICHÉN ITZÁ

Cinco cosas que debes saber antes de visitar Chichén Itzá

Chichén Itzá es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, un sitio arqueológico que te cautivará

Cinco cosas que debes saber antes de visitar Chichén Itzá.Estos datos te ayudarán a disfrutar tu visita a este atractivo lugarCréditos: pexels
Por
Escrito en DESTINOS el

Las ruinas mayas de Chichén Itzá son consideradas como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y uno de los sitios arqueológicos más visitados por millones de personas a nivel nacional o internacional. Además de ser considerado uno de los mejores atractivos turísticos, esta ciudad es famosa por su juego de luces, que en el equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal.

Este espectáculo de luces naturales ocurre sobre la famosa pirámide conocida como El Castillo, y en él, la luz del sol cae conforme asciende en el horizonte, iluminando la alfara poniente del basamento, creando algunos triángulos con la luz y sombra, que parecen descender hasta la cabeza de la figura dela serpiente, creando la ilusión de la presencia del dios serpiente Kukulkán.

Si aún no conoces este maravilloso lugar, o planeas regresar en alguna otra ocasión para volver a contemplar este maravilloso sitio arqueológico y su bello espectáculo de luces, a continuación te compartimos una lista de cosas que debes saber antes de visitar Chichén Itzá, para que te prepares antes de tu viaje a este destino y disfrutes mucho más de tu visita a estas ruinas históricas.

Lo que debes saber sobre Chichén Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá es muy visitada por millones de turistas de todo el mundo, año con año, muchas personas hacen fila para poder disfrutar de este lugar histórico, por lo que debes considerar aprovechar mejor tu estancia para así poder conocer este espacio, estos datos te ayudarán a conocer mejor esta ciudad maya.

1. Planea tu itinerario

El mejor momento para disfrutar tu paseo es en la mañana, a primera hora cuando se abren las puertas o alrededor de las 3:00 pm., que es cuando la luz del sol baja por la escalera principal de la pirámide y las multitudes que la visitan se agrupan en torno a ella para poder contemplar este espectáculo.

Debido a esto, es importante que llegues con anticipación para recorrer cada uno de los sitios más representativos, pues recorrer el complejo completo te tomará alrededor de dos o tres horas, esto dependerá en gran medida del tiempo que consideres necesario para conocer cada uno de los espacios de esta zona arqueológica.

2. Significado del nombre Chichén Itza

El nombre de esta antigua ciudad proviene de la cultura maya, la civilización que construyó esta importante zona arqueológica y que habitó en este sitio. El nombre de esta ciudad proviene de los vocablos “Chi”, que significa “boca”, “Che’en” que significa pozo, “It” que significa mago o brujo y “Ha”, que quiere decir agua. En conjunto el nombre completo quiere decir “la boca del pozo de los brujos del agua”.

El significado de este nombre hace referencia al Cenote Sagrado Xtoloc, una poza natural que los mayas consideraban como una de las entradas principales a lo que ellos llamaban Xibalbá, el nombre que daban los mayas al mundo de los muertos, el inframundo de esta civilización.

El significado de este nombre hace referencia al Cenote Sagrado Xtoloc/Foto: pixabay
?????

3. Los cenotes se consideraban un lugar de sacrificios y un cementerio acuático

La historia nos muestra que existían diferentes creencias religiosas en torno al uso de los cenotes por los habitantes mayas de Chichén Itzá y de algunas otras regiones donde se asentó esa cultura. Por una parte existen evidencias sobre el uso de estos lugares como sitios de sacrificio humano, donde se ofrecía mujeres vírgenes como especialidad para los dioses.

El Dios del Sol, Itzamná, era alimentado con cada uno de estos sacrificios, pues se creía que el sol nacía y moría cada día, y al alimentarlo de esta forma, se aseguraba su regreso a la Tierra. Además de esto, se cree que los cenotes eran usados como cementerios, pues los cuerpos eran arrojados a los cenotes, una vez que se celebraba el ritual funerario.

4. Disfruta tu visita durante el equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera ocurre cada 20 de marzo, es la fecha en el que el día y la noche tienen las mismas horas de duración y era considerada por los mayas, como uno de los días más importantes, pues gracias a sus conocimientos de astronomía decidieron orientar el Templo de Kukulkán, la pirámide principal, para aprovechar las luces y ver el descenso de este dios.

Este espectáculo es uno de los más esperados por los millones de visitantes que conocen la zona arqueológica durante sus paseos por México, pues este simboliza la llegada de Kukulkán, la serpiente emplumada, que según las creencias mayas, simboliza la unión entre lo divino y lo humano.

5. La pirámide principal cuenta con 365 peldaños

El principal atractivo de la zona es la pirámide del Templo de Kukulkán, una edificación que cuenta con cuatro escalinatas, con 91 escalones cada una, sumando un total de 364. Considerando la plataforma superior, en total suman 365 peldaños, como los días del año, dando un total de 30 metros de altura.

Cada uno de estos escalones representan los días del calendario maya, conocido como Haab, que concuerda muy a la perfección con los días de nuestro actual calendario gregoriano. La mala noticia es que, el ascenso a esta pirámide está prohibido, por lo que no podrás subir a la pirámide, debido al desgaste que sufrió esta zona.