NOCHES

Cuatro lugares cerca de la Ciudad de México para ver la lluvia de estrellas

En estos lugares podrás disfrutar de los mejores paisajes celestes y contemplar la Vía Láctea sin la contaminación de las luces citadinas

Cuatro lugares cerca de la Ciudad de México para ver la lluvia de estrellas.Áreas naturales ideales para alejarte de la contaminación lumínicaCréditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

La Vía Láctea es una galaxia en espiral que contiene a más de 200 billones de estrellas aproximadamente, el hogar de nuestro Sistema Solar. El nombre de Vía Láctea proviene del griego Kiklios Galaxios, que significa “camino de leche”.

Las primeras observaciones que se hicieron de la Vía Láctea fueron realizadas por el astrónomo griego Demócrito y el primer mapa de esta galaxia fue trazado por William Herschel en 1785, quién estudió la forma y distribución de las estrellas y concluyó que formaban un enorme disco.

Este bello espectáculo celeste es uno de los preferidos por muchos fotógrafos y viajeros que aman los espectáculos nocturnos, las noches despejadas y llenas de cuerpos celestes. A continuación te diremos cuáles son los cinco mejores lugares para disfrutar de la lluvia de estrellas y la Vía Láctea en México.

1. Parque Nacional Izta-Popo, Estado de México

A poco más de hora y media de la Ciudad de México, el Parque Nacional Izta-Popo, es un lugar que resguarda a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, uno de los sitios más cercanos a la capital del país y alejados de la contaminación de luces de la ciudad, donde podrás apreciar un hermoso y despejado cielo nocturno. Este lugar es el favorito de muchos viajeros que van en busca de las mejores experiencias para ver la lluvia de estrellas, dependiendo de la temporada, pues es un sitio poco concurrido y alejado de objetos que impidan ver claramente las maravillosa Vía Láctea.

Para disfrutar al máximo tu experiencia, puedes buscar las diferentes opciones de campamento que se hacen en Paso de Cortés, pero debes estar bien preparado, pues el frío de este lugar es extremo, por lo que es recomendable llevar ropa térmica, e inclusive dos o más chamarras o sudaderas para pasar una velada agradable; una casa de campaña que impida el paso del frío y un buen termo con suficiente café o cualquier otra bebida caliente que te ayude a mantenerte despierto para poder tener una mejor estancia en este increíble lugar.

2. Sierra Gorda, Querétaro

La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda es un área natural protegida, esto gracias a los diferentes ecosistemas que aquí se alojan y que van desde matorrales, hasta bosques templados y bancos de niebla en algunas de sus principales localidades. Un campamento a las orillas de los cerros en alguno de los diferentes destinos eco turísticos de los alrededores, será el lugar ideal para poder contemplar una lluvia de estrellas o la Vía Láctea, debido principalmente, a la poca o nula población de los alrededores.

Estos espacios de campamento, son en ocasiones, lugares muy poco concurridos o poco frecuentados, escondidos y alejados de las comodidades de la vida moderna, transformándose así, en los destinos ideales para las mejores fotos con un cielo estrellado de fondo, en especial si tienes conocimiento en fotografía o si quieres incursionar en el mundo profesional en esta materia. La Sierra Gorda queretana será un sito predilecto para tus viajes, si amas los espectáculos celestes y si no le temes a la aventua.

Estos espacios de campamento, son en ocasiones, lugares muy poco concurridos/Foto: pixabay

3. Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Este lugar se encuentra enclavado entre peñascos, presas y ríos en la región boscosa del estado de Hidalgo, un espacio que ofrece una gran variedad de actividades eco turísticas que año con año, atraen a miles de visitantes y viajeros de todos los rincones de México y de diferentes partes del mundo. Este parque cuenta con una superficie aproximada de 2739 hectáreas, uno de los parques naturales más antiguos del país, pues fue decretado como tal en el año de 1898, por el entonces presidente de México, el General Porfirio Díaz.

Dentro de este espacio, puedes disfrutar de una noche de campamento, que te permitirá tener una bella vista hacia el cielo claro y despejado sobre este parque, además de que podrás conocer un poco más sobre la flora y la fauna de la región, así como la importancia que tiene la preservación de cada una de estas especies, que brindan un equilibrio al medio ambiente. Si quieres disminuir las tensiones de la vida cotidiana y amas las estrellas, este es uno de los lugares que debes visitar en tus paseos por México.

4. Sierra Negra, Veracruz

Se trata de un imponente volcán muy poco concurrido en las rutas de viaje. Este forma parte del estado de Puebla, muy cerca de los límites con Veracruz y es considerado como otro de los lugares preferidos por los amantes de las constelaciones. El nombre de Sierra Negra se debe principalmente a su contraposición con el volcán Iztactépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba. Considerado como la quinta montaña más alta del país, Sierra Negra será uno de tus favoritos para contemplar la lluvia de estrellas.

La altura de este volcán es de 4582 metros sobre el nivel del mar, una experiencia ideal para los amantes de la aventura y expertos en escalada que quieran explorar esta bella región del país. Una noche de campamento en este lugar te permitirá apreciar con gran claridad la Vía Láctea, así como algunos otros fenómenos celestiales que tengan lugar a lo largo del año, un sitio imperdible que cada noche se cubre de las más bellas imágenes de un cielo estrellado.