GRUTAS

Todo lo que debes saber sobre las Grutas de Xajhá: el paraíso secreto de Zimapán

Atraviesa sus bellos paisajes y prepárate para las mejores aventuras en las Grutas de Xajhá, un increíble destino natural

Grutas de Xhajhá.El recorrido hacia estas grutas te encantaráCréditos: orgullohidalguense
Escrito en DESTINOS el

Zimapán es un Pueblo Mágico del estado de Hidalgo que alberga grandes sitios turísticos y bellezas naturales. Este municipio hidalguense se ubica a 1,770 metros de altitud y posee diferentes tipos de climas templados en todo el año, desde semiseco templado, subhúmedo y semicálido con lluvias en verano.

Estas tierras fueron casa de los Otomíes y Quinamíes, quienes tuvieron gran influencia de la cultura Olmeca y su nombre proviene del noha “cimate” y “pan”, que significa “Sobre el cimate”. El cimate es una especie de raíz que se usa para fermentar el pulque.

Si visitas Zimapán podrás disfrutar de una gran variedad de paisajes muy bellos y atractivos, o practicar algunas actividades extremas como vuelo en parapente. Si lo tuyo es la  aventura, podrás explorar las majestuosas Grutas de Xajhá, un lugar escondido dentro de Zimapán, que te dejará maravillado.

Las Grutas de Xajhá

Entre grandes y espectaculares cañones que se muestran acompañados de caprichosas formaciones geológicas de la naturaleza, se encuentran las Grutas de Xajhá, un atractivo natural que desde su acceso, te adentra en una aventura emocionante y relajante.

A tan sólo 20 minutos del pueblo, podrás acceder a estas grutas, contratando un tour o guía que te lleve hasta la estación de servicio, pues para llegar a la gruta principal, debes navegar por las aguas del Río Moctezuma y andar por un sendero hacia las hermosas cavidades repletas de estalactitas y estalagmitas.

El recorrido por el sendero que te llevará hasta el corazón de la gruta tiene una duración aproximada de 3 horas, dos de las cuales serán a bordo de una lancha que sólo avanza una sexta parte del recorrido, que se completa con una hora más de caminata entre el río y un terreno espectacular.

Cuando llegues al manantial podrás disfrutar de una gruta seca y otra con agua, donde podrás sumergirte en sus cálidas aguas termales de aproximadamente 43º centígrados, que te permitirán relajarte, incluso si viajas con niños, pues es una temperatura ideal para estar un buen rato adentro de la gruta.

El costo aproximado de este viaje está en $500 por persona, con guías locales que a veces ya incluyen el traslado desde el centro de Zimapán hacia las grutas. Además de poder disfrutar de un día soleado en sus deliciosas aguas termales, puedes pasar una noche de campamento en el interior, con un costo adicional por el servicio.

Grutas de Xajhá es una zona completamente alejada de las comodidades modernas, muy pocas veces se cuenta con señal telefónica y no hay hoteles alrededor donde te puedas hospedar, además de que sólo cuentan con un baño en la caseta principal de entrada, por lo que tendrás que ir preparado para esta experiencia completamente natural.

Tendrás que ir preparado para esta experiencia completamente natural/Foto: orgullohidalguense

Recomendaciones para visitar las Grutas de Xajhá

Como recomendaciones te sugerimos visitar estas grutas en temporada seca, pues el camino se vuelve complicado durante época de lluvias; es importante que contactes a los guías locales para tener una mejor experiencia y viajes en la temporada correcta; si vas a acampar lleva mucha agua y comida suficiente; viaja lo más ligero posible; lleva protector solar, repelente para moscos y zapatos acuáticos o tenis y ropa cómoda.

Guarda tu celular o cámara fotográfica en una bolsa o protector para el agua, pues podrían sufrir un accidente; lleva ropa abrigadora y térmica para tu noche de campamento, una lámpara y un poco de leña para tu fogata; ¡prepárate para la aventura y disfruta este destino al máximo!. Si deseas obtener información adicional, puedes visitar el sitio de las Grutas de Xajhá y planear tu próximo escape al bello estado de Hidalgo.