DESTINOS

John Huston, el director de cine que hizo de Puerto Vallarta un atractivo para Hollywood

Conoce qué lugares fueron los favoritos de este reconocido director a nivel mundial

John Huston, el director de cine que hizo de Puerto Vallarta un atractivo para Hollywood.Créditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Puerto Vallarta es reconocido a nivel mundial por contar con hermosas playas, sin embargo, este destino turístico alcanzó su fama gracias al director John Huston, el cual fue conocido por su excelente trabajo dentro del cine, al trabajar con artistas de la talla de Marilyn Monroe, así como ser uno de los precursores del género cinematográfico “Film Noir”, mejor conocido como “Cine Negro”. 

Huston pertenecía a una familia altamente vinculada al cine y teatro, gracias a su padre Walter Huston (quien fuera su profesor). También su familia es conocida por albergar 3 generaciones ganadoras del aclamado premio Oscar, por lo que se le ha denominado a su familia como “la dinastía Huston”.

Vivió en México por casi 20 años / Foto: Shutterstock

Su carrera como director duró aproximadamente 57 años, y durante este periodo de tiempo estuvo nominado 15 veces, sin embargo, solamente en dos ocasiones obtuvo el Oscar por dos películas. No obstante, sus cintas se consideran un clásico dentro del cine, de las que destacan: El Halcón Maltés (1941), Moulin Rouge (1952), La Reina Africana (1951), entre otros títulos.

Sin embargo, la cinta que llevó al estrellato a este bello destino turístico en México, y que fuera lugar de los últimos años de vida de John, fue “La noche de la Iguana” (The Night of the Iguana), y sirvió para poder impulsar el turismo en Puerto Vallarta, pues la trama de esta se desarrolló en la playa de Mismaloya, ubicada al sur de este sitio. Y fue una adaptación de la obra homónima de Tennesse Williams.

Playa Mismaloya, locación Hollywoodense de John Huston

Cuando John llegó a la playa de Mismaloya en Puerto Vallarta, este se encontró con una región donde vivían comunidades de pescadores, así como un hotel que se llama “El Paraíso”, el cual, hasta la fecha sigue siendo un destino turístico en el que se pueden realizar actividades extremas como esnórquel, buceo, pesca, avistamientos de ballenas, entre otras.

Las Caletas, lugar favorito de John Huston

Esta zona, ubicada al sur de Puerto Vallarta, es una playa escondida entre una jungla con gran vegetación a la que solo se puede acceder vía marítima. Y es considerada como uno de los destinos favoritos de John, por ser aislado  y lejano. Fue tanto su gusto que decidió mudarse a esta bahía tropical en la que vivió aproximadamente 20 años, hasta que por cuestiones de salud tuvo que regresar a Estados Unidos.

En agradecimiento a su gran trabajo e impulso turístico a Puerto Vallarta se le construyó una escultura de bronce que se encuentra en el centro de la Isla Río Cuale. Fue creada por Carlos Ramírez, en conmemoración del 25 aniversario de la famosa cinta  "La noche de la iguana" (The Night of the Iguana).