DESTINOS

De Tamasopo a Puente de Dios, las cascadas que alberga la Huasteca Potosina

Olvídate de la rutina del día y escápate a estos rincones de México que seguro te ayudarán a conectar con la naturaleza

De Tamasopo a Puente de Dios, las cascadas que alberga la Huasteca Potosina.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Visitar la Huasteca Potosina es una de las mejores experiencias que podemos disfrutar, pues esta región, la cual está conformada por los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla, es una de las zonas más multiculturales de México, a tal grado de ser reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como contar con una diversidad en su flora y fauna e increíbles paisajes naturales.

Un claro ejemplo de ello son sus magníficas cascadas, las cuales se caracterizan por sus hermosas aguas cristalinas y vegetación increíble (que dejan maravillados a todos sus visitantes tanto nacionales como internacionales), donde podrás pasar momentos inolvidables en compañía de tus seres queridos o de manera solitaria.

Cascadas que alberga la Huasteca Potosina 

Atrévete a visitarlas en tu próxima visita a la Huasteca Potosina / Foto: Shutterstock

Además de poder sorprenderte con sus hermosos paisajes naturales, en estas cascadas podrás realizar actividades extremas como nadar, practicar kayak, rappel, explorar algunas de sus cavernas, aventarte de la tirolesa, hasta aventurarte entre sus aguas con el rafting, el cual es mejor conocido como “rápidos”,y consiste en recorrer en balsas especiales río abajo. ¡Conócelas!

Cascada de Minas Viejas - El Naranjo

Esta hermosa cascada se ubica en el municipio de El Naranjo de la Huasteca Potosina. Se caracteriza principalmente, además de sus aguas verde turquesa, por su gran altura y caída de 70 metros, sin embargo, solo podrás admirarla en temporada de lluvias (por el aumento en la precipitación pluvial) o en Semana Santa, cuando se le da mantenimiento a una planta hidroeléctrica que le da fuerza centrífuga. Aquí podrás disfrutar de un excelente día de campo en compañía de tus seres queridos, nadar en sus bellas pozas y hasta acampar en esta zona.

Cascada de Tamul - Aquismón

Esta es considerada por muchos como la “joya de las cascadas potosinas”. Está ubicada en el municipio de Aquismón. Su mejor época para visitarla es en la de lluvias, entre los meses de octubre a mayo, pues podrás apreciar sus hermosas tonalidades que van del azul al turquesa. También existe la opción de recorrer esta zona arriba de un auto todoterreno, practicar kayak y descender en balsas.

Cascada Tamasopo

Estas cascadas se localizan a unos 55 kilómetros aproximadamente al oeste de Ciudad Valles, en la región más occidental de la Huasteca Potosina. Cuentan con impresionante paisaje, convirtiéndolo en un paraíso del estado de San Luis Potosí. Podrás disfrutar de un lugar que casi no ha sido modificado por el hombre, por lo que podrás nadar y descubrir esta belleza de aguas azules.

Cascada Puente de Dios

Cuenta con una magnífica poza de color azul turquesa, que podrás apreciar al principio de sus aguas. Aquí tendrás la oportunidad de nadar en sus aguas, así como conocer y explorar su famosa caverna, donde serás testigo de un espectáculo de luces, gracias a que los rayos del sol juegan con las formaciones rocosas. Sus corrientes son fuertes y cuenta con una profundidad de 15 metros, por lo que tendrás que usar un chaleco salvavidas y sandalias acuáticas para no lastimarte o resbalar.