EXPLORA GUANAJUATO

10 imperdibles durante tu viaje a San Miguel de Allende sin tener que gastar una fortuna

El encanto colonial de San Miguel de Allende lo ha vuelto uno de los destinos favoritos de México

Descubre San Miguel de Allende por menos de 500 pesos en estos sitios. Créditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

No por nada San Miguel de Allende, Guanajuato, fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que el resplandeciente de la cantera rosa de la parroquia es muestra indiscutible de su encanto colonial. Si buscas una escapada para el fin de semana no dudes en ir a esta bella ciudad que te ofrece una atmósfera romántica, de vida provincial, pero también la de mayor lujo y confort. 

En San Miguel de Allende puedes realizar varias actividades sin gastar mucho dinero, ya que puedes ir a un jardín botánico, descansar en una cuevita con aguas termales o simplemente tener una aventura al lanzarte desde la tirolesa. Así que si te preguntas qué hacer en esta ciudad de Guanajuato, sin que afecte a tu bolsillo, no te preocupes que te diremos algunas actividades baratas para tu viaje. 

10 actividades imperdibles de San Miguel de Allende 

Si vas al centro de San Miguel de Allende te encontrarás con una sensación que te hará viajar en el tiempo, pues su arquitectura es única y por donde mires verás cómo la ciudad se ha ido transformando. Por ejemplo, con las torres neogóticas la Parroquia de San Miguel Arcángel, labrada en cantera rosa y el contraste de las calles empedradas con casonas coloniales. Aquí te daremos algunas opciones que puedes visitar sin gastar mucho

1. Museo La Esquina 

En este lugar puedes ver la colección conformada por alrededor de 3 mil juguetes elaborados por artesanos mexicanos, que forman una colección permanente de museo. Cada juguete está hecho con madera, cartón, metal, entre otros; lo que más se destaca de estos juguetes es el increíble detalle de cada pieza. Los juguetes que encontrarás van desde miniaturas, muñecos, instrumentos musicales o cajas de sonido. Si tienes intención de ir la entrada solo cuesta 50 pesos por persona. 

2. Renta un Tour Turístico 

Si eres de las personas que no se van sin conocer toda la ciudad, puedes admirar cada rincón de este sitio como la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Principal, el Oratorio de San Felipe Neri, o una chocolatería artesanal para hacer una degustación, etc; con el apoyo de un guía turístico certificado. Por lo general el tour turístico tiene una duración de 2 horas y lo puedes reservar vía Airbnb por un precio de 400 pesos por persona. 

3. Museo Casa de Allende 

Como lo dice su nombre esta casa habitación de Ignacio de Allende y Unzaga, principal caudillo de la primera etapa de la guerra de independencia. Entre sus atractivos está darte la idea de cómo vivían las familias criollas en la Colonia previo a la Independencia. La arquitectura de este inmueble cuenta es de tipo barroco y neoclásico, donde se relata precisamente la vida de Ignacio Allende. Si quieres visitar este museo la entrada solo tiene un precio de 60 pesos. 

4. Charco del Ingenio 

A tan solo unos minutos de San Miguel de Allende encontrarás el Jardín Botánico El Charco del  Ingenio, donde encontrarás 67 hectáreas de reserva natural dotada de una gran biodiversidad. Este increíble recinto se presta para tomar miles de fotos y presumirlas en Instagram, ya que hay cactáceas y otras plantas suculentas mexicanas, algunas especies raras y amenazadas o en peligro de extinción. La entrada tiene un costo de 50 pesos y se encuentra a solo 15 minutos en auto del centro. 

5. Parque de Aventura San Miguel 

Si te gusta la adrenalina no puedes dejar de lado este parque, donde podrás lanzarte desde la tirolesa situada en la cima de un cañón, a 150 metros de altura. Además, hay un puente colgante, que permite apreciar el semidesierto en todo su esplendor; el sendero es estrecho y se balancea fácilmente, por lo que la adrenalina está asegurada. Para poder lanzarte existen varios paquetes, el básico tiene un precio de 450 pesos por persona. 

6. Run Your Tour

Aquellas personas que no dejan de ejercitarse en vacaciones tienen la opción de contratar un tour de 5 o 10 kilómetros para poder conocer las calles empedradas más importantes de San Miguel de Allende, así como otros atractivos turísticos. Esta experiencia tiene una duración de 2 horas y media; si quieres correr 5 km el precio es de 400 pesos y por el de 10 km es de 500 pesos. 

En esta bella ciudad, se aprecian estilos arquitectónicos como el barroco, neoclásico y neogótico. / Foto: Sectur

7. Gruta Spa

No puede faltar un poco de relajación en tu visita a la ciudad de Guanajuato, por ello, La Gruta cuenta con un servicio de spa, pero al mismo tiempo las mejores aguas termales. Durante tu visita puedes ingresar a una cueva con agua caliente y el vapor empezará a abrir tus poros para que puedas disfrutar el máximo beneficio de las aguas termales. La entrada al sitio cuesta 200 pesos y aquellos niños menores de 3 años no necesitan boleto. 

8. Taller de alfarería 

Las artesanías de este bello lugar son únicas y las puedes replicar y hacer tu propio souvenir, al acudir al taller de alfarería especialmente para turistas. Las clases duran 2 horas y aquí te enseñan a utilizar el material como la arcilla y te explican cómo darle forma a tu pieza, tanto con moldes como con torno. Este taller lo puedes reservar en Airbnb a un costo de 500 pesos. 

9. Casa del Mayorazgo de la Canal 

Este sitio se encuentra en el centro de la ciudad de San Miguel de Allende y es uno de los bellos lugares que te dejarán boquiabierto con su espectacular arquitectura civil novohispana en el Bajío. Esta casa sirve como centro de exposiciones itinerantes, por lo que debes estar al pendiente de sus redes sociales para saber qué exposición está vigente. La entrada es libre y cuenta con recorridos guiados. 

10. Cena con vista a la ciudad 

No podemos dejar de lado una experiencia gastronómica, por lo que debes conocer la terraza The Rooftop at Selina, donde hay una increíble vista panorámica de la ciudad y un amplia oferta de platillos gourmet ideados por el chef Abel Hernández, así como cócteles y cocktails. Aquí puedes gastar en platos fuertes entre 230 a 480 pesos, donde hay opciones como ravioles rellenos de requesón o bien, barbacoa de picaña cocida en penca de maguey, cebolla blanca, cilantro y tortillas de maíz azul.