VIAJES

Jardín Surrealista de Edward James: ¿Dónde está y cómo puedes ingresar?

Un lugar mágico es el Jardín Surrealista de Edward James, quien combinó la naturaleza y la arquitectura para dejar maravillado a quien lo vea.

Jardón Surrealista es uno de los imperdibles de Xilitla, San Luis Potosí. Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Entre vegetación podrás apreciar el Jardín Surrealista de Edward James, también conocido como Las Pozas, es una pieza única en el continente americano. La belleza de este lugar es una combinación de naturaleza y arquitectura que se encuentra en la región sureste de la Huasteca Potosina

Podrás apreciar figuras hechas en concreto situadas en una especie de laberinto; la mayor parte de estructuras son imitación a la naturaleza, ya que cada pieza tiene un significado para reflejar el espíritu soñador, idealista y surrealista del creador. 

El Jardín Surrealista cuenta con 36 estructuras en total y están repartidas en 37 hectáreas.  La intención de Edward James era proteger la vegetación, luego de que en 1962 una helada destruyera gran parte del predio. 

Según datos oficiales, más de 150 personas trabajaron en este proyecto, incluyendo carpinteros, albañiles y jardineros. Además, su construcción no se detuvo hasta 1984, cuando Edward James murió. 

En 1991 fue cuando el Jardín abrió sus puertas cuando se rehabilitaron sus piscinas naturales y artificiales. 

¿Qué hacer en el Jardín Surrealista? 

También conocido como ‘Las Pozas’ cuenta con una serie de atractivos, pero entre los que te recomendamos visitar son: 

  • La escalera al cielo 

  • La escultura de las Manos del Gigante, que tiene l intención de dar paz al viajero, para que experiencia sea más placentera. 
  • El Portón de San Pedro y San Pablo 
  • La Cascada de los Comales

  • La Torre de la Esperanza 

También te invitamos a disfrutar del pueblo de Xilitla, donde puedes conocer su ex convento de San Agustín, construido en 1537. 

¿Cómo puedes entrar al Jardín Surrealista? 

Si viajas desde la Ciudad de México debes tomar la autopista 57 rumbo a la Ciudad de Querétaro. Pasando la segunda caseta (Palmillas) y a unos pocos kilómetros encontrará la salida a Tequisquiapan-San Juan del Río. 

De ahí se toma la carretera federal 120 con dirección a Jalpan de Serra, disfrutando la ruta de la Sierra Gorda. 

Una vez en Jalpan de Serra se debe continuar por la carretera Chimalco-Jalpan hasta llegar a Xilitla.

Puedes ingresar de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. La entrada: Adultos $70, niños menores de 6 años y jubilados, $ 35.

Guía Turística: $200 español, $250 inglés y francés. El recorrido dura aproximadamente 1 hora 15 minutos.