RECORRE MÉXICO

Chichén Itzá: actividades imperdibles del sitio arqueológico más visitado del 2022

La zona arqueológica ubicada en Yucatán fue declarada como patrimonio de la humanidad 1988

Chichén Itzá, la zona más visitada de México.Mira los sitios que puedes conocer en la zona arqueológicaCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que en México el sitio arqueológico con mayor visitas en 2022 fue Chichén Itzá, que se encuentra en el estado de Yucatán. Según el INAH, hasta el viernes 30 de diciembre se registró un número de 2.5 millones de turistas a lo largo del  año, por lo que se convirtió en la más visitada del país. 

De acuerdo con el INAH, el visitante número 2.5 millones fue un ciudadano veracruzano que arribó con su familia a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Por tal motivo, el titular del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, se encargó de recibir de manera afectuosa a la familia. Chichén Itzá se encuentra dentro de la lista como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988. 

¿Qué hacer en Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada del 2022? 

La zona arqueológica de Chichén Itzá es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988, pero también es catalogada Maravilla del Mundo desde 2007. La ciudad sagrada para la cultura maya, que fue construida por los Itzá, es una atracción imperdible para los turistas nacionales y extranjeros, ya que este lugar arqueológico es uno de los ejemplos de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica. 

Además, Chichén Itzá se le reconoce por el juego de luz y sombra que ocurre durante cada equinoccio de primavera, lo cual ocurre sobre las escalinatas del Templo de Kukulcán. Sin embargo, hay más sitios que puedes conocer dentro de las ruinas mayas más visitadas de México. También puedes visitar la cancha del juego de la pelota maya, el Templo del hombre Barbado,  uno de los más curiosos que debe su nombre al personaje barbudo que encabeza la escena y mejor conservado de los edificios que rodean el Gran Juego de Pelota. 

En la zona arqueológica puedes visitar la Plataforma de los cráneos, de unos 60 metros de largo por 12 de ancho, se trata de una proyección en el centro que le da forma de T. Al mismo tiempo verás las relieves de cráneos y muy cerca de ahí está la Plataforma de las águilas y los jaguares, donde muestran a estos animales devorando corazones humanos.