VIAJES DE AVENTURA

Viaje a Europa alternativo: ciudades poco concurridas por descubrir si no te gustan las multitudes

Europa es el destino perfecto para descubrir en 2023, pero si no eres fan de las ciudades concurridas, aquí encontrarás opciones únicas de viaje

Ámsterdam.La mejor forma de recorrer Europa a través de las ciudades menos concurridas del viajeCréditos: Unsplash
Por
Escrito en DESTINOS el

Europa no es solo la Torre Eiffel, La Sagrada Familia o el Coliseo Romano, más allá de las ciudades más populares donde podemos encontrar estos icónicos lugares que año tras año atraen a millones de turistas, tenemos otras opciones menos concurridas que son al mismo tiempo destinos ideales para viajeros primerizos, aquí te las presentamos.

Ciudades alternativas y baratas de Europa

Si tomamos en cuenta que para planear un itinerario de viaje por varios países, éstos idealmente tendrían que estar lo más cerca posible uno del otro para ocupar el menor tiempo y presupuesto en traslados, una buena opción es recorrer por lo menos cuatro o cinco ciudades dentro de Europa Central, por ejemplo:  Ámsterdam, Berlín, Praga y Bruselas.

Zaanse Schans, un destino alternativo en los Países Bajos / Foto: Escapada H 

Ámsterdam

Empecemos nuestro viaje desde el destino más barato y con disponibilidad de vuelo directo para viajar desde México. De acuerdo con Google Flights, un pasaje redondo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hacia el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam puede costar en promedio entre $13,500 en temporada baja y $40,000  en alta, a partir de enero de 2023. 

Los vuelos más baratos a Ámsterdam a partir de 2023 / Foto: Google Flights

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Ámsterdam?

La mejor época para visitar Ámsterdam en los Países Bajos es de septiembre a marzo, es decir, en temporada baja, ya que hay menor concurrencia de turistas, los precios de vuelos son más accesibles y la ciudad regala paisajes de otoño e invierno únicos. 

Aunque los campos de tulipanes como Keukenhof son un destino imperdible de este país, durante la temporada en la que florecen -que va de finales de marzo a finales de mayo- registra más de 800 mil visitantes; por lo que no es una fecha ideal si buscas huir de las multitudes.

¿Qué hacer en Ámsterdam en pocos días?

Entonces, ¿cuáles son los sitios imperdibles de Ámsterdam?, claro que dependerá del tiempo de estancia que asignes a esta ciudad y de las actividades que te guste realizar pero algunos lugares icónicos que puedes visitar en poco tiempo son:

  • La Plaza de museos, donde se encuentran los más importantes del país y algunos de los más destacados de Europa, entre ellos el Museo de van Gogh, Moco Museum, Museo Stedelijk y el museo que alberga una vasta selección de obras del Siglo de Oro holandés, el Rijksmuseum
  • Barrio rojo, un lugar céntrico rodeado de Arquitectura medieval que se caracteriza por ser el epicentro de la vida nocturna, comercial y turística de Ámsterdam. Aquí encontrarás la esencia contradictoria de esta Ciudad, por un lado la conservación de sus majestuosas iglesias y por otro, la razón por la que muchos turistas recreativos y progresistas se dan cita aquí.
  • Vondelpark, si lo tuyo es la naturaleza, este parque tiene una importante diversidad de especies animales y vegetales. Con una extensión de más de 470 mil metros cuadrados que puedes recorrer a pie o en bicicleta; además tiene un teatro al aire libre, monumentos y figuras artísticas que  puedes visitar sin costo.
  • Zaanse Schans, a solo media hora de la estación central de Ámsterdam, este lugar regala a sus turistas la vista más emblemática de los molinos de viento holandeses. También puedes encontrar una fábrica de zuecos y de quesos de todos tipos. 
Barrio rojo, la capital de la vida nocturna en Ámsterdam/ Foto: Escapada H 

Berlín 

Un destino que no debes dejar fuera de tu itinerario es Berlín, que reúne pedazos imprescindibles de la historia del mundo actual con edificaciones contemporáneas que a su vez conviven con propuestas de movilidad vanguardistas y son ejemplo para otras ciudades de Europa.


East Side Gallery celebra la caída del Muro de Berlín / Foto: Escapada H 

¿Qué no puedes perderte en Berlín?

Berlín no solo es la capital económica de Alemania, también es una ciudad que encierra un increíble potencial artístico y una propuesta inagotable de lugares para visitar. Algunos de los más destacados son:

  • Puerta de Brandeburgo, reconocida como patrimonio cultural de Alemania y como uno de los lugares con mayor simbolismo histórico en Europa, esta construcción fue por mucho tiempo la entrada a la ciudad. Con 26 metros de altura, por esta construcción han pasado personajes tan importantes como Napoleón y hasta el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
  • Isla de los museos, es el lugar idóneo si quieres conocer las colecciones de arte más importantes de Alemania. En sus alrededores podrás recorrer el Museo de Pérgamo, con exposiciones de arte antiguo proveniente de Grecia y Roma, el Museo Nuevo, con una extensa gama de arqueología egipcia y el Museo Bode que alberga piezas únicas de arte bizantino.
  • East Side Gallery, con una extensión de 13,016 metros, este pasaje a las orillas del río Spree celebra la caída del Muro de Berlín con las obras de por lo menos 118 artistas que por medio de sus grafitis comparten su visión crítica del mundo y un mensaje de paz para todo el que visite esta galería urbana.
  • Monumento a los judíos de Europa asesinados es un homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto, lo conforman miles de columnas de distintos tamaños y grosores que te internan a una experiencia aterradora y cuyo propósito es hacer consciencia sobre este suceso.
El Monumento a los judíos de Europa asesinados durante el Holocausto / Foto: Escapada H 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Berlín?

La mejor temporada para ir a Berlín, Alemania es durante el invierno, entre los meses de noviembre a febrero. Aunque tendrás que ir muy bien abrigado pues en estas fechas las temperaturas van desde los -10 grados los días más fríos y los más cálidos alcanzan los 14 grados. 

Praga

La capital de República Checa es una de las pocas ciudades de Europa en las que convergen la arquitectura medieval y las edificaciones más contemporáneas. Un destino ideal para los viajeros con presupuesto limitado, pues su moneda nacional, la corona checa, tiene un tipo de cambio menor al peso mexicano por lo que la mayoría de los servicios y productos son más accesibles en comparación con otros países del continente.

¿Cuántos días son necesarios para recorrer Praga?

Necesitas al menos tres días para recorrer los lugares imperdibles de Praga, pero si te interesa conocer en profundidad la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, deberás asignar al menos cinco días de tu viaje por Europa para lograrlo.

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Praga?

Los meses que van de noviembre a marzo, la Ciudad de Praga no tiene mucha afluencia de turistas debido al invierno y a las bajas temperaturas que se pueden alcanzar a registrar, sin embargo la mayoría de los atractivos turísticos permanecen abiertos al público e incluso se disfrutan de una forma menos ajetreada que en temporada alta.

¿Qué lugares visitar en Praga?

  • Puente Carlos, que data de 1357 cuando inició su construcción bajo la supervisión del Rey Carlos IV. La edificación une la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva y cruza el Río Moldava; en el camino para recorrerlo podrás apreciar las 30 estatuas de estilo barroco y en los alrededores la vista regala una espectacular panorámica del Castillo de Praga.
  • Casa Danzante, una particular edificación que consta de dos estructuras que juntas dan la sensación de tratarse de dos bailarines. La construcción es relativamente nueva, pues se terminó de levantar en 1996 y actualmente es un atractivo indispensable para cualquiera que aprecie la arquitectura deconstructivista.
  • Reloj astronómico de Praga, situado en una esquina de la popular Plaza de la Ciudad Vieja, este reloj medieval invita a los curiosos a reunirse en torno a él cada que cambia la hora. Además del peculiar número que ofrece a los presentes, vale la pena adentrarse a conocer sobre la historia de su invención y las leyendas que se cuentan acerca de él y su creador, el maestro relojero Jan de Ruze, Hanus.
  • Muro de John Lennon, una pared recientemente remodelada que alberga grafitis con mensajes de paz y libertad inspiradas en el músico inglés y en su legado con la banda The Beatles. Lugar indispensable para fanáticos y no tan fanáticos de la música.
  • Museo Franz Kafka, uno de varios  espacios alrededor de la Ciudad que honra la vida y obra del escritor oriundo de Praga, Franz Kafka, con salones dedicados a contar su historia de vida y su evolución como artista, además de encontrar en las afueras del museo una de las esculturas más irreverentes del polémico artista checo David Cerný.
El Muro de John Lennon en Praga / Foto: Escapada H 

Bruselas

La capital de las papas fritas, los waffles y de Bélgica no puede faltar durante este recorrido. Esta ciudad multicultural en la que se hablan más de tres idiomas tiene atractivos que no le piden nada a su vecina París, estos son los lugares que no te puedes perder:

  • Grand Place, ubicada en el centro de Bruselas, esta plaza consta de un complejo arquitectónico imponente por su belleza y su estilo gótico y barroco que de noche ofrece un espectáculo de luces inigualable a la vista. Por muchos viajeros es considerada una de las plazas más bellas de Europa. 
  • Atomium, es una estructura única en el mundo con forma de nueve átomos de cristal que representan las nueve provincias belgas. Se construyó en principio para una exposición de seis meses, sin embargo, por su atractivo y su originalidad ahora es conocida con un símbolo de Bélgica y permanece abierta para visitas, dentro de sus salas hay exposiciones de luces y sonidos que evocan a un viaje futurista.
  • Manneken Pis, Jeanneke Pis y Het Zinneke, ubicadas en distintos puntos del centro de Bruselas, estas estatuas representan el espíritu libre de los habitantes de la Ciudad. Un niño, una niña y un perro orinando son las figuras de cada construcción. 
  • Museo Magritte, lugar que rinde tributo a uno de los más grandes pintores belgas, René Magritte. Con obras que comprenden su carrera como publicista hasta las que lo llevaron a ser uno de los artistas más reconocidos internacionalmente, este museo es parada obligada si te encuentras en Bruselas.
  • Café Delirium, pocos lugares se pueden adjudicar un Récord Guiness y éste es uno de ellos, con más de tres mil variedades de cerveza proveniente de todas partes del mundo, este bar está organizado de manera en que todos los amantes de la cerveza encuentren su spot ideal para pasarla bien.
Atomium, símbolo internacional de Bélgica / Foto: Escapada H 

¿Cuándo es la mejor temporada para visitar Bruselas?

Desde octubre a marzo es cuando se registran menor cantidad de turistas en la capital de Bélgica, debido a la temporada de lluvias y bajas temperaturas; sin embargo, los días tienen menos horas de luz, por lo que deberás estar concentrado en aprovechar desde temprano para hacer todas las actividades que tengas planificadas.

Como seguramente te has percatado durante todo el texto, la mejor época para visitar estas ciudades de Europa es en temporada baja porque los precios en general son más accesibles y hay menos  flujo de turistas. Además, es un tiempo ideal para quienes disfruten del frío o de la temporada de otoño e invierno. En Escapada H te recomendamos hacer tu itinerario con anticipación para encontrar las mejores ofertas de vuelos y hospedajes. ¡Buen viaje!