¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

¡Imperdibles! Zonas arqueológicas de México que debes visitar en 2023

Conoce más de México a través de su historia en estos recintos poco conocidos

Créditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

Las zonas arqueológicas de México son sitios completamente imperdibles durante tu viaje en los estados de la República Mexicana o si vienes al país por primera vez. Por eso, este 2023 debes conocer algunos recintos históricos más importantes, que en ocasiones no son tan conocidos como Teotihuacán o Chichen Itzá, así que toma nota de los destinos imperdibles para el próximo año. 

En México existen 193 zonas arqueológicas que están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayoría están abiertas los 365 días del año, unas son gratuitas y otras cuentan con precios de entrada para el público en general, extranjero, profesores y maestros. Toma nota de los destinos que son básicos para tu viaje este 2023. 

1. Xochicalco, Morelos 

A unas cuantas horas de la Ciudad de México puedes conocer la zona arqueológica de Xochicalco, donde verás impresionantes plataformas en la montaña. Los antiguos habitantes crearon vistosísimas pirámides y palacios, pero eso no es todo, también hay un observatorio considerado uno de los más estudiados de Mesoamérica. La zona arqueológica de Xochicalco cuenta con un museo, donde puedes ver exposiciones temporales sobre la historia de esta ciudad prehispánica. 

2. El Cerrito, Querétaro 

En el municipio de Corregidora, Querétaro puedes encontrar la pirámide de El Cerrito, un antiguo centro ceremonial que tiene uno de los puntos históricos mejor conservados. El basamento piramidal de 30 metros de altura tiene un edificio colonial en la cima. Se trata de una zona arqueológica imperdible, donde descubrirás cómo en el siglo XVIII fue bautizado como Cerro Pelón, pues su estructura principal parece una formación natural desde lejos. 

3.Chalchihuites, Zacatecas 

Otra de las zonas arqueológicas imperdibles para este 2023 en México se encuentra al noroeste de Zacatecas y el sur de Durango, esta zona fue un antiguo centro ceremonial astronómico. Se construyó entre las montañas, quienes según los especialistas, se construyó de manera estratégica entre las montañas por la cultura Chalchihuite alrededor del año 200 y 1100 d.C; su construcción se asocia con el Trópico de Cáncer.