TORO BRAVO

Viaje por España a través del vino

Para disfrutar de España con todos tus sentidos tienes que conocer la historia del vino en esta región y lo importante que es para su cultura. Hoy vamos a dar un paseo por este país a través del vino.

Foto: cortesía
Por
Escrito en DESTINOS el

El cultivo de la viña es una tradición milenaria que empezó al sur de España con la llegada de los fenicios. Producto que se comercializó a gran escala durante la época de los romanos y ahora, en casi todo el territorio, se cultivan uvas.

La riqueza de España se ve a través de la diversidad de su gastronomía, la oferta de sus vinos y el vínculo estrecho que existe entre ambos. El consumo de vino está presente en todos los momentos del día, como aperitivo se puede tomar un vermut, con la comida una copa de vino, por la tarde, una mistela (licor elaborado con la mezcla del jugo de uva y alcohol) y por la noche un cocktail de aguardiente de orujo blanco (destilado procedente del hollejo de la uva). 

Toro Bravo es una línea de vinos que rinde homenaje a la bravura y riqueza cultural del pueblo hispano con la elaboración de productos que consiguen expresar la esencia de los distintos terroirs españoles. 

Ya que España es el país con más superficie de viñedos del mundo, los cambios de esta planta a lo largo del año dan paso a una gama cromática que va de marrones oscuros, rojos cobrizos, naranjas dorados a verdes profundos que se mezclan con el delicado entrelazado de blancos, verdes y amarillos de las flores de la vid.

España, un paraíso vinícola

Comenzamos nuestra aventura vinícola por la costa mediterránea, llamada la costa brava por ser un lugar de naturaleza salvaje, de playas azul cristalino, fina arena blanca que contrasta con el verde de los pinos.

El clima cálido y la influencia de la brisa hace que los vinos de esta región sean florales y frutales, un gran ejemplar de esta zona es el espumoso Toro Bravo Sparkling Secco que se produce en Cataluña. 

Ahora, vamos a movernos más al sur de la costa, hasta llegar al interior de Valencia, a la Serranía, una de las regiones montañosas más cálidas de España, de tierra caliza, los colores naturales de este terroir ofrecen una vista completamente diferente por el día y al caer la noche. 

Valencia es una región con Denominación de Origen, sus vinos tintos tienen fama de ser magníficos, de aquí nace Toro Bravo Tinto Tempranillo Merlot de sabor firme y equilibrado. 

La siguiente parada en este tour vinícola, es la Manchuela, en donde el paisaje es increíble, de cadenas montañosas, grandes extensiones de pinos que se entremezclan con viñedos, olivares y campos de cereal, aquí se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España, Alcalá del Júcar. 

En cuanto al cultivo de la vid la altitud marcada y el clima más seco permiten el desarrollo lento de las uvas que favorece su expresividad, un ejemplar de este terroir es Toro Bravo Rosado que tiene un color rosa pálido cautivador, sabor elegante de notas de frambuesa en nariz y florales en boca, elaborado con las uvas típicas de la región como la garnacha

Es momento de aventurarnos por Yecla ¿Has escuchado de esta comarca? Es la cuna de una de las uvas más típicas de España, la Monastrell, que se caracteriza por ser muy dulce, de sabor afrutado con toques de zarzamora. 

El cultivo de uvas en Yecla se practica en valles situados entre la Sierra de Salinas y el Monte Arabí, de este lugar multicultural rico en tradiciones surge Toro Bravo Seleccion con su crianza en barrica que realza el sabor especiado de la Monastrell. 

Llegamos a nuestra última parada, La Mancha, el hogar de uno de los personajes literarios más famosos de España, El Quijote. La Mancha se encuentra en una meseta en altura, lo que brinda una increíble consistencia a los vinos. Se pueden observar líneas perfectas e interminables de viñas, el paisaje en primavera, es de un contraste hermoso entre el rojo de la arcilla y el verde intenso de las hojas de viñas. 

En las tierras del Quijote, la uva autóctona es la verdejo, los vinos son de aromas intensos, afrutados, cítricos, con matices herbáceos y tonos amargos. Siente el contraste de la tierra y la naturaleza de La Mancha con Toro Bravo Verdejo Sauvignon Blanc. 

La pregunta obligada en este punto es ¿Cuál es la mejor época del año para viajar a España y deleitar sus paisajes así como su cultura vinícola?

Si quieres ver los viñedos en su máximo esplendor, lo mejor es ir de la primavera al otoño, evitando el invierno, pues es el momento en el que los viñedos se quedan sin hojas,pero, si lo que buscas es aprender más de la cultura del vino, en esta época el propietario de la bodega y el enólogo tienen más tiempo para atender las visitas, dar explicaciones más extensas y dar a catar los tesoros que tienen guardados para sus invitados especiales. 

¿Entre tus propósitos del próximo año está conocer España? Te aconsejamos iniciar tu viaje desde ya degustando el vino Toro Bravo Tempranillo-Merlot, procedente de Valencia o el Toro Bravo Verdejo Sauvignon Blanc de terroir de la Mancha, que ya están a la venta en México en 60 tiendas de grupo La Europea.