LUGARES ESCONDIDOS

Dónde se encuentra la única pirámide que podrás encontrar en toda España

¿Sabías que en España existe una pirámide? El gobierno suele no considerarlo como parte de su historia. Entérate cuál es la razón.

Pirámide de España..Conoce la única pirámide que se encuentra en España.Créditos: Pexels
Por
Escrito en DESTINOS el

España es un país que posee una riqueza histórica única y como ejemplo están las diversas construcciones que dan cuenta de los sucesos históricos que se vivieron en su momento y que construyeron lo que ahora es un lugar único en el mundo. Pero, existe un sitio que ha llamado la atención de los turistas, pero no de los locatarios a pesar de que se trata de la única pirámide que hay en tierras españolas.

Si bien en México existen huellas de la historia española debido a la Colonización, como la iglesia en la que se encuentra la tumba de Hernán Cortés, en la misma España también hay señales de otros culturas o países, como la única pirámide que alberga y que el gobierno español no la considera como parte de su historia.

Esta es conocida como Pirámide de los Italianos, nombre que ya dice mucho sobre su historia. No obstante, recordemos que España cuenta con un sinfín de lugares que sí reflejan parte de su cultura, incluso, cuenta con 47 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad.  

Pirámide de los Italianos, la única construcción de este tipo que alberga España

La pirámide de los italianos se encuentra en la N-623 que une Burgos con Santander, es decir, al límite de las dos provincias. Otra de las referencias es que se ubica antes del Puerto del Escucho, a 1.011 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo mismo se puede observar todo el Embalse del Ebro.

Esta peculiar pirámide tiene una altura de 20 metros de altos y se construyó sobre una zona alta, pero plana. Su base es cuadrada, pero cuenta con una estructura piramidal, además de que asciende de forma escalonada con peldaños forrados de losas y caliza, mientras que en la parte de hasta arriba se observa una cruz cristiana con bordes de hierro.

Sin embargo, en su interior alberga un secreto que en su momento resultó ser tenebroso. Esta fue mandada a construir por Francisco Franco durante la guerra civil en España, en 1937, y duró dos años en poder terminarse.

Su objetivo era honrar a los legionarios fascistas caídos del ejército italiano que Mussolini había enviado a España para que lucharan contra el bando republicano. Finalmente, el 26 de agosto de 1939 fue inaugurada para conmemorar la victoria franquista en la Batalla de Santander.

Pirámide de España es un panteón para el ejército de Italia

En el momento en que se celebró la inauguración de esta única pirámide en España, el gobierno italiano sepultó a 300 soldados italianos que habían fallecido durante la guerra, uno de los invitados especiales al evento fue el conde Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia y yerno de Mussolini.

Así, el interior de esta pirámide se convirtió en un mausoleo para Italia, el cual guardaba un importante significado, pero en 1975, el Gobierno italiano reclamó a los cadáveres y desde entonces las tumbas quedaron vacías, por lo que esta construcción perdió su significado. En la actualidad, todavía es posible ver algunas placas con los nombres de los soldados que, en su momento, fueron sepultados en esta pirámide.