VIAJES CON SABOR

Xtabentún, la historia de Yucatán a través de una bebida tradicional para disfrutar el viaje

Recorre los mejores atractivos de Yucatán y degusta esta exquisita bebida maya que te fascinará

Bebidas tradicionales.Disfruta tus rutas por Yucatán y sus sabores tradicionalesCréditos: unsplash
Escrito en DESTINOS el

Parte indispensable de visitar un destino es conocer un poco más sobre sus tradiciones, cultura, historia y su gastronomía, pues una experiencia completa requiere saber cuáles son las mejores experiencias que podrás disfrutar al visitar estos encantadores espacios que deleitan a los visitantes en todos los aspectos, incluyendo el sentido del gusto al consentir hasta los paladares más exigentes. 

Es por ello que probar las comidas y bebidas tradicionales es algo indispensable durante nuestras rutas viajeras y el día de hoy viajaremos hasta el estado de Yucatán para degustar el Xtabentún, una bebida tradicional de origen maya que hará más amenos tus recorridos por los atractivos que tiene esta entidad para todo tipo de viajero. 

¿Qué es el Xtabentún? 

Su nombre significa enredadera que crece en la piedra y hace alusión a la leyenda de la Xtabay. Según los mayas, de su tumba surgieron hermosas flores de un llamativo aroma a la que bautizaron con el nombre de esta famosa bebida que puedes probar en alguno de tus viajes por la hermosa Península de Yucatán, un recorrido sensorial que envolverá tu paladar en una explosión de sabores inigualables. 

Este destilado es propio de la región, al igual que el Tequila lo es para el estado de Jalisco, un producto que se cataloga como un licor lleno de historia en cada sorbo, una creación que además es fabricada de manera artesanal, con los mejores ingredientes y mucho cuidado en el proceso, lo cual le da un toque esencial único para dar gusto hasta a los más experimentados y expertos en bebidas típicas de nuestro país. 

¿Cuál es la leyenda que dio origen a esta bebida? 

Una de las leyendas mayas más emblemáticas está directamente relacionada con el nombre de esta bebida, una historia encantadora. De acuerdo con la leyenda, la flor de Xtabentún se conoce por adornar la tumba de Xtabay, una doncella maya que, al morir sola en su casa, despidió un aroma floral Cuando una bella joven llamada Utz-Colel se enteró de esto, pensó que cuando ella muriera su cuerpo despediría un olor mucho más delicioso

Sin embargo, cuando los vecinos arribaron a su funeral, encontraron un desagradable olor. Gracias a esto, los pobladores del lugar se dieron cuenta del agradable olor que desprendía Xtabay, proveniente de su noble corazón, pues durante su existencia se había dedicado a ayudar a los demás pobladores que lo necesitaban y en el caso de Utz-Colel, el olor tan desagradable se debía a que en vida había sido una persona déspota con los demás. 

Esta deliciosa bebida deleitará tus sentidos/Foto: unsplash

¿Cómo se elabora el Xtabentún? 

La bebida se elabora con una mezcla de la miel en conjunto con otros ingredientes como la corteza de árbol, maíz y agua de cenotes que provocan una fermentación natural bajo grado alcohólico. Tras la llegada de los españoles a nuestro país durante la colonia, esta bebida sufrió algunos cambios en su elaboración muy notorios como la incorporación del anís, que le da un toque aromático a esta mezcla. 

El uso de este destilado se extendió durante la época colonial y hasta nuestros días, se consume solo y de preferencia frío, un producto que solo podrás encontrar al hacer un recorrido por la Península de Yucatán, pues será el complemento perfecto para brindar con esa persona especial después de un viaje lleno de aventuras por las mejores zonas arqueológicas y atractivos del estado.