MARAVILLA NATURAL

Cenote X'kekén, el paradisíaco lugar de Yucatán que fue descubierto ¿por un cerdito?

El cenote posee aguas tan cristalinas que se puede observar el fondo repleto de formaciones de roca caliza y es habitado por una gran cantidad de peces que se pueden admirar si haces esnórquel

Cenote X'kekén.Conocido como el cenote del puerquito es un lugar que debes conocerCréditos: Turismo Yucatán
Escrito en DESTINOS el

Conocido como el "cenote del cerdito" por la forma en que fue descubierto,  X'kekén es un paradisíaco destino de Yucatán ubicado dentro de una caverna subterránea por la que se cuela el sol obsequiando un hermoso escenario a quien lo mira. El sitio es una maravilla natural que hay que visitar al menos una vez en la vida para admirarlo y llegar a las entrañas de la tierra.

En maya, X’kekén significa "cerdo", por la curiosa historia que envuelve al lugar, considerado uno de los más hermosos de la Península de Yucatán. El sitio tiene tres entradas y por una de ellas, el sol se cuela desde el interior e ilumina la bóveda y crea un espectáculo digo de admirar. Antes de visitarlo debes conocer la leyenda maya sobre su origen.

Cuál es la leyenda del cenote  X'kekén

Segú una leyenda maya, el sitio fue descubierto por un cerdo que huía de su dueño. Cuentan los lugareños que el puerquito cada día regresaba con su dueño, cubierto de lodo, así que un día el campesino al que le pertenecía decidió seguirlo y el animal lo condujo hasta la entrada de una cueva. El hombre, se dio cuenta que no era una caverna sino un cenote de aguas transparentes y decidió bautizarlo como X’kekén.

Qué hacer en el cenote  X'kekén

También llamado Dzitnup, el cenote se ubica dentro de una caverna subterránea que el sol ilumina y crea una imagen única con el reflejo del agua. Para llegar a la cavidad hay que descender por una escalera tallada en la roca y que conduce a un salón donde se localiza el cuerpo de agua de tonalidades turquesa tan cristalinas que se puede ver el fondo desde la superficie.

Este cenote es habitado por una gran cantidad de peces y se puede nadar en sus aguas con precaución, como en cualquier cuerpo de agua. Su parte más profunda tiene 20 metros y en él se puede nadar plácidamente o practicar esnórquel para admirar de cerca a los peces que lo habitan.

Cenote del cerdito. Foto: Turismo Yucatán.

El cenote X'kekén se encuentra dentro de una finca (marcada con el número 2232), en la comunidad de Dzitnup, municipio de Valladolid. Para llegar hay que tomar la carretera Mérida-Valladolid y 3 km antes de llegar a este Pueblo Mágico de Yucatán  debes tomar la desviación a la comunidad de Dzitnup, la la derecha está el cenote X’Kekén.