¡QUIÉN DIJO MIEDO!

Adrenalina: 3 lugares para hacer deportes extremos en Aguascalientes y sacar tu lado aventurero

Circuitos de tirolesa, rutas para escalar y senderos para hacer biking son algunas de las opciones que ofrece este destino del centro de México

Aventura y adrenalina.Aguascalientes tiene una oferta muy amplia de actividades extremasCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Aguascalientes es una ciudad pequeña y vanguardista, rica en paisajes  naturales y escenarios diversos para realizar deportes extremos y disfrutar de una buena dosis de adrenalina. Estos lugares ofrecen toda una gama de actividades para vivir al máximo las emociones y sacar tu lado más aventurero, desde vías ferratas, circuitos de canopy y puentes colgantes, además de rapel en las paredes de las presas, entre otras.

Estos pueblos son verdaderos paraísos para divertirse en la naturaleza mientras disfrutas de postales espectaculares. Ir con tus amigos es la mejor manera de disfrutar de estas actividades, la recomendación es contratar guías certificados ya que ellos te darán recomendaciones  y te ayudarán a realizar tus actividades de forma segura. 

San José de Gracia

El Pueblo Mágico de San José de Gracia es un paraíso para amantes de la aventura, está rodeado por la Sierra Fría, un área natural protegida en la que habitan diversas especies como venados, tejones, zorros, entre otros. Ahí se encuentra la Presa Plutarco Elías Calles rodeada de cañones y paredes gigantes perfectas para la práctica de escalada y rapel. La presa también se puede recorrer en kayak o lancha por los caminos acuáticos ubicados entre los cañones de la roca, que alcanzan alturas de hasta 50 metros.

Si eres amante del ciclismo de montaña, el túnel de manposterías de la Presa Plutarco Elías Calles cuenta con tres kilómetros de largo y tres metros de diámetro y es un gran desafío para los amantes del biking ya que el camino tiene diferentes grados de dificultad pero al final valdrá la pena recorrerlo completo. Si quieres algo más tranquilo, en la presa también puedes pescar carpa y huro.

Boca del Tunel

Los cañones de la presa forman parte del Parque Aventura Boca de Túnel que ofrece diferentes actividades llenas de adrenalina como el circuito de tirolesas, sus 13 puentes colgantes ubicados a 25 metros de altura y por el que solo los más extremos se atreven a cruzar, además de una vía ferrata ubicada sobre las paredes de la roca por las que debes caminar sobre cables de acero y subir por escaleras estrechas a 30 metros de altura.

Para terminar, debes realizar saltos hacia el agua de la presa, a diferentes alturas, (con chaleco salvavidas incluido) y al final, subirte a un kayak para hacer el recorrido que te llevará a tierra firme. El costo de entrada al circuito de puentes colgantes y tirolesas es de 400 pesos. El paseo en lancha de remos, $85 pesos y la vía ferrata $600 pesos. También hay cabañas para hospedarte cuyo costo es de mil 700 pesos para 10 personas. Abre diario de 10:00 am a 5:00 pm.

Cañón de Huijolotes

Tirolesa en Boca del Tunel. Foto: Sectur.

En el cañón de Huijolotes o Tapias Viejas, ubicado cerca del Pueblo Mágico de Calvillo, es una excelente opción para los escaladores que pueden disfrutar sus paredes gigantes y una gran cantidad de rutas, tanto para principiantes como para experimentados. El cañón cuenta con una gran cantidad de formaciones rocosas y peñas de diferentes alturas, desde los 20 a los 60 metros de altura.

Otro sitio para amantes de la escalada en roca es La Muela que se ubica en las faldas del Cerro del Muerto, a unos 10 minutos de la capital del estado. Este lugar cuenta con más de 14 rutas deportivas para practicar hiking, bici de montaña, rapel, escalada y safaris fotográficos. También cuenta con áreas para acampar y pasar la noche en medio de la naturaleza y admirar la bóveda celeste en todo su esplendor.